El Consell exige un nuevo Plan Hidrológico Nacional que solucione definitivamente el déficit hídrico de la Comunitat

El Gobierno valenciano exigirá un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) que solucione definitivamente el déficit hídrico estructural de la Comunitat Valenciana, una vez el Gobierno central concluya todos los planes de cuenca, previsto para finales de junio | Esta es una principales conclusiones a las que se ha llegado tras la reunión encabezada por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, y a la que también ha asistido el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, José Císcar, para evaluar y analizar acciones a desarrollar en las zonas afectadas por la sequía

 

El Gobierno valenciano exigirá un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) que solucione definitivamente el déficit hídrico estructural de la Comunitat Valenciana, una vez el Gobierno central concluya todos los planes de cuenca, previsto para finales de junio.

Esta es una principales conclusiones a las que se ha llegado tras la reunión encabezada por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, y a la que también ha asistido el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, José Císcar, para evaluar y analizar acciones a desarrollar en las zonas afectadas por la sequía, junto a los presidentes de las Diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón, de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar, Segura y Ebro, representantes de las organizaciones agrarias AVA-ASAJA, ASAJA Alicante, La Unió, FEPAC-ASAJA, COAG, UPA, de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana, así como la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, y la representante de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Lourdes Forcada, entre otros.

consell-fabra-jun-io-2014

José Císcar ha informado de los detalles al finalizar el encuentro y ha insistido en que una vez se aprueben todos los planes de cuenca, la Generalitat le pide al Gobierno central que empiece los trabajos de diseño de un nuevo PHN que resuelva el déficit estructural hidrológico, superior a los 350 hectómetros cúbicos anuales, de nuestro territorio, un compromiso que el propio Gobierno de España puso encima de la mesa al inicio de esta legislatura.

En este sentido, ha indicado tiene que llegar agua de fuera, sea del Ebro o no, pero siempre en cantidad y calidad suficiente, así como a un precio que haga viable su uso por parte de nuestros agricultores y regantes, ya que “es la única manera de tener la garantía y la tranquilidad año tras año de que va a llegar ese agua que complementa los escasos recursos que nosotros tenemos”.

De hecho, José Císcar ha recordado que esta petición ya se hizo realidad en el pasado y se hizo bien, aunque el anterior Gobierno de España, de manera arbitraria y caprichosa, cercenó la posible llegada de esta agua a la Comunitat.

A este respecto, el conseller de Presidencia y Agricultura ha subrayado que “tenemos una agricultura competitiva, exportadora, diversificada e innovadora, que ofrece unos productos de calidad muy valorados en los mercados nacionales e internacionales, a pesar de tener que realizar su actividad de manera precaria por la escasez de agua; una agricultura que da una auténtica lección en el uso eficiente y racional del riego”.

 

Medidas contra la sequía

José Císcar también ha explicado que durante la reunión celebrada hoy se han tratado las medidas que el Gobierno Central ha puesto en marcha contra la sequía, entre otras la creación de un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas para estudiar posibles ayudas dirigidas a apoyar a los agricultores afectados por la muerte de sus explotaciones o la coordinación junto a las Confederaciones Hidrográficas de las zonas afectadas la regulación y el uso de los pozos de sequía.

Por su parte, la Generalitat desarrollará actuaciones de emergencia como actualizar el inventario y ampliar a red de pozos de sequía, de manera conjunta con las Confederaciones Hidrográficas del Júcar, Segura y Ebro; realizar rotoperforaciones para sacar agua con la que pueda beber el ganado e impulsar ayudas para que los ganaderos puedan combatir el sobrecoste que supone que no haya pastos y la compra de piensos.

fabra-plaua-generalitat

El conseller de Presidencia y Agricultura también ha asegurado que el Consell realizará obras de emergencia y post-trasvase, así como agilizará y flexibilizará los requisitos para el cobro de de ciertas ayudas enmarcadas en la Política Agrícola Común.

Además, José Císcar ha señalado que desde la Generalitat se van a seguir manteniendo reuniones con todo el sector para ir haciendo un seguimiento de todas estas medidas, así como incorporar otras nuevas.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.