El Consell promete cien aulas más para el curso 2014-2015

Se atiende así las alegaciones presentadas por los consejos escolares municipales | Educación crea o habilita 326 unidades educativas para el próximo curso | En los centros de Educación Infantil y Primaria se incrementan en 130 unidades | Los centros de Educación Secundaria contarán con 6 unidades más con respecto a este curso | Los centros de Educación Especial experimentan un incremento de 59 unidades | Un curso más las unidades creadas o habilitadas superan a las unidades suprimidas, a pesar de que se prevé un descenso de alumnos en Educación Infantil | Català ha vuelto a reclamar un nuevo modelo de financiación estatal para poder hacer frente a la inversión en materia educativa

El curso escolar 2014-15 habrá cerca de un centenar más de unidades educativas en los centros públicos de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial de la Comunitat Valenciana, con respecto al curso 2013-14. Este será el arreglo escolar que en los próximos días publicará la conselleria de Educación, Cultura y Deporte tras estudiar las alegaciones presentadas por los consejos escolares municipales.

En el cómputo para el próximo curso los colegios públicos dispondrán de 326 nuevas unidades y se suprimen 231 unidades, con lo que el balance es positivo en 95 unidades, respecto al curso actual. En los colegios (infantil y Primaria) habrá 354 nuevas unidades y se suprimen 224, por lo que los Centros de Educación de Infantil y Primaria incrementarán en 130 sus unidades. Mientras, en los institutos se crean 8 y se suprimen 2, lo que el balance es de 6 nuevas unidades y en Educación Especial se crean 64 y se suprimen 5, por lo que en estos centros habrá 59 unidades más.

colegios

El curso pasado la red de centros públicos perdió unos 6.000 alumnos de infantil, debido al descenso de la natalidad. Así, la supresión de unidades responde a esta bajada de natalidad y por ello es la educación infantil la etapa educativa que experimenta un mayor descenso de unidades al no contar con alumnos.

Según ha explicado la consellera de Educación, María José Català, “desde la Administración autonómica tenemos que hacer una programación educativa acorde a las necesidades de cada colegio y de cada municipio, dado que sería muy injusto que en algunos municipios que, por circunstancias sociales, ha habido un incremento de natalidad no los dotáramos de recursos humanos suficientes, del mismo modo que sería igual de injusto sobredimensionar la plantilla donde se produzca un descenso de alumnado”.

Asimismo, la Consellera ha asegurado que “se trata de una cuestión de sentido común”, y que la educación “no es un área de gestión estanca, por lo que todos los años es necesario diseñar el arreglo escolar”.

Català también ha recordado que su Departamento continuará adaptando las unidades escolares necesarias a la población escolar en el caso de que sea necesario, especialmente tras el proceso de admisión, pero todo dependerá del número de niños de 3 años que accedan a los centros. En este sentido, la Consellera ha recordado que durante este curso 2013-14 el número de alumnos de segundo ciclo de Infantil en centros públicos ha disminuido en 6.000 con respecto al año anterior, encadenando así varios años de descenso.

Durante su intervención Català ha vuelto a reclamar al Estado “un nuevo modelo de financiación autonómico, como ayer pidió el President de la Generalitat, para hacer frente a la inversión educativa. Debido a la falta de financiación estatal que sufrimos, la Generalitat ha realizado un gran esfuerzo económico para mantener la misma calidad de sistema educativo. De hecho la Comunitat Valenciana es la autonomía que más invierte en materia educativa, dado que destina el 30% de su presupuesto a educación”.

Respuesta a consejos escolares municipales

El incremento de unidades educativas atiende al estudio de las alegaciones presentadas por los consejos escolares municipales de la Comunitat Valenciana que solicitaban modificar el número de unidades educativas previstas en el documento de trabajo presentado por la Conselleria de Educación.

Así pues, finalmente el número total de unidades educativas creadas o habilitadas en la Comunitat Valenciana para el próximo curso será de 326, y el de suprimidas de 231, lo que supone que a pesar de la pérdida continuada, año tras año, de alumnado de Educación Infantil, el próximo curso habrá un aumento global de 95 unidades más.

Además se prevé otro incremento de las unidades en los próximos meses que contemplará las posibles habilitaciones que pueden producirse al inicio de curso, una vez finalizado el proceso de admisión.

En definitiva el próximo curso escolar 2014-15, la Conselleria aumentará el número de unidades escolares con el objetivo de dar respuesta a las necesidades educativas planteadas por los consejos escolares municipales, ahondar en la calidad del sistema educativo y mejorar las condiciones de escolarización del alumnado, adecuando la oferta a la demanda de plazas.

 

326 unidades más

Para el curso 2014-15, Conselleria contempla la creación, así como la habilitación de un total de 326 unidades más, de las cuales 59 corresponden a unidades de Infantil, 194 a unidades de Primaria, 8 a Educación Secundaria y 64 unidades de Educación Especial.

Del mismo modo, se contempla la supresión de 231 unidades educativas con respecto al pasado curso, debido fundamentalmente al descenso de la natalidad, que afecta principalmente a Educación Infantil.

Fundamentalmente las unidades suprimidas para el próximo curso corresponden a la perdida del alumnado en Educación Infantil, dado que se prevé un descenso de la población escolar de entre 3 y 5 años con respecto al curso 2013-14.

Además, cabe recordar que en 2005 la tasa de natalidad era del 10,95 y en 2012 de 9,51. Por lo tanto, a pesar de que la natalidad en la Comunitat valenciana sigue bajando, según los datos del INE un 1,9%, el Consell continua aumentando las unidades para mejorar las condiciones educativas de todos los estudiantes.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.