El Consell recupera el trazado original de la Vía Verde de Ojos Negros en el tramo urbano de Altura

María José Salvador junto al alcalde Miguel López.

María José Salvador junto al alcalde Miguel López.

Valencia Noticias | Redacción.- La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha señalado que la recuperación del trazado original de la Vía Verde a su paso por Altura es una apuesta de la conselleria por la movilidad sostenible, al aprovechar infraestructuras ya existentes para potenciar el espacio dedicado a peatones y ciclistas y darle de nuevo un uso lúdico y de turismo sostenible a la vía verde.

Salvador, acompañada por el alcalde de Altura, Miguel López, ha asegurado que con esta actuación de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, “atendemos una reivindicación de los vecinos de Altura desde la coherencia política porque defendemos y hemos apostado por la integración y la vertebración de las comarcas del interior de la Comunitat”.
Es más, ha apuntado que el actual Consell “no viene con promesas sino con compromisos cumplidos y las obras finalizadas para que todos los vecinos y vecinas de Altura, así como los visitantes puedan disfrutar del potencial turístico de interior y paisajístico que ofrece la Vía Verde”.

Por ello, la consellera ha explicado que se han invertido 206.770 euros para recuperar un tramo de un kilometro, invadido por la presión urbanística del entorno desbloqueando así la Vía Verde de Ojos Negros. En definitiva, ha matizado, se trata de invertir en la calidad de vida tanto de los vecinos de Altura como de los muchos visitantes que atrae esta localidad.

Hay que recordar que tras el desmantelamiento de los carriles y traviesas de la Vía Verde, se produjo la ocupación física de la vía y su entorno cercano con una piscina pública y una balsa de riego. Además, el abandono durante años propició que en algunos puntos fuera ocupada, en otros incorporada a la red de tráfico rodado y en otros tramos hubiera desaparecido su traza original.

Restablecer su trazado original

Con las actuaciones que se han llevado a cabo por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se ha recuperado el trazado original del subtramo que recae sobre la piscina pública, donde se han retirando los elementos urbanos que alteraban su anchura y se ha instalado un vallado para separar la vía de la piscina dejando la rasante a la misma cota que la plataforma existente.

Asimismo, se ha procedido a la demolición de cerramiento del paso superior de la CV-25 y se ha llevado a cabo la reparación de la losa de la estructura, así como se ha retirado el relleno depositado entre puentes. También se ha limpiado de vegetación y basuras el tramo de vías entre la balsa y los pasos superiores, y como existía una diferencia de cota, se han ejecutado unas escaleras y una rampa para permitir el tránsito de forma cómoda y segura.

Además, se han colocado elementos físicos para impedir el acceso a vehículos en los cruces con las cinco calles que intersectan la vía para lo cual se han instalado a cada lado dos prismas de hormigón dejando libres 3 metros que se cerrarán con un hito removible para permitir el acceso a los vehículos de mantenimiento.

Igualmente, se ha mejorado toda la calzada y se han colocado barandillas en aquellas zonas con desniveles elevados. Se han instalado bancos y mesas aprovechando los troncos procedentes de la tala de pinos del entorno que ponían en riesgo la seguridad vial de la vía verde y en la zona del colegio, se ha reformado la rampa existente de acceso peatonal a la vía haciéndola más accesible.

Vía Verde de Ojos Negros entre Teruel y la costa valenciana

El creciente y exponencial desarrollo de la industria siderúrgica en el Puerto de Sagunto obligó en su día al establecimiento de una vía estrecha para el abastecimiento de carbón como elemento indispensable en el proceso metalúrgico de los altos hornos. Este ferrocarril discurría desde la localidad de Ojos Negros en Teruel hasta el mismo Puerto de Sagunto.

Con la modernización industrial y el uso de otros combustibles se abandonó la vía, se eliminó tanto los raíles como las traviesas y quedó reducida a un camino que discurre con suave pendiente transversalmente a la costa cruzando la totalidad de la provincia de Castelló.

Es una de las vías verdes mes reconocidas de España. Con 60 kilómetros de longitud posee un indudable interés medioambiental, el trazado es muy variado, conservan antiguos túneles de corta longitud y pasos sobre barrancos. Por su trazado cómodo debido a su suave pendiente es apta para todo tipo de usuarios que pueden disfrutar de unas vistas espectaculares.

Esta vía recorre Barracas, Caudiel, Jérica, Navajas, Altura, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Algar de Palancia y Algimia de Alfara . En total 84km, en los que ya se ha actuado para su adecuación en 68 km.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.