El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, se ha reunido hoy en Madrid con el secretario de Estado de Medioambiente, Federico Ramos, para reiterar el rechazo del Consell a las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia y realizar un seguimiento actualizado del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental de dicho proyecto, que se está realizando en estos momentos.
“Nuestra posición siempre ha sido la misma -ha explicado Císcar-, no queremos prospecciones petrolíferas en aguas valencianas, y no vamos a ahorrar esfuerzos en el seguimiento de la tramitación de este proyecto con objeto de defender los intereses de la Comunitat Valenciana”.
Císcar se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que el Estudio de Impacto Ambiental concluya una declaración negativa, como ha ocurrido en las prospecciones costeras de Málaga y Granada, dos proyectos que además guardan gran similitud con el caso valenciano.
En la reunión de hoy, además del vicepresidente del Consell y del secretario de Estado, ha participado el consejero balear de Agricultura, Medioambiente y Territorio, Gabriel Company Bauzá, cuya comunidad también se ve afectada por el proyecto de prospecciones, y con la que el Gobierno Valenciano comparte la misma posición y preocupación.
Las prospecciones objeto de la controversia se establecen en un área de 2.420 Km2 a una distancia mínima de 30 Km de las islas Columbretes, a unos 22 Km de Denia y 48 Km de Ibiza, con duración de unos 75 días y una profundidad en los trabajos de 150 a 1.350 metros.
VLC Noticias | Redacción