El Consell y ‘la Caixa’ invierten 45.000 euros en la reforestación de la Puebla de San Miguel

Han desarrollado el proyecto de restauración de las masas forestales tras los incendios en la zona de La Loma del Trillo | El objetivo de esta actuación es mejorar el aprovechamiento forestal y el paisaje de la zona

Puebla de San MiguelLa conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Obra Social ‘la Caixa’ han concluido los trabajos de restauración de las masas forestales en el Parque Natural de La Puebla de San Miguel en lo que se ha invertido un total de 45.000 euros con el objetivo de mejorar el estado general de la masa forestal de este espacio protegido.

“Estos trabajos -ha explicado el director general- se desarrollan gracias al convenio de colaboración que ambas entidades han suscrito para la realización de mejoras en los espacios naturales de la Comunitat Valenciana”. Pero, además, el acuerdo suscrito tiene otro objetivo como es el de “promover la inserción laboral de personas desfavorecidas”.

De ahí que para la ocupación de estos puestos de trabajo tienen prioridad colectivos de personas socialmente desaventajadas en situación o riesgo de exclusión social, como parados de larga duración de más de 50 años, colectivos de ex reclusos, ex drogadictos y mujeres en situación extrema, para lo que se ha tenido en cuenta el programa “Incorpora” de la Obra Social “la Caixa”.

Concretamente, se han llevado a cabo trabajos de selvicultura consistentes en poda y clareo de ejemplares de pinus halepensis para mejorar las masas arbóreas de estos ejemplares. Además se ha realizado un desbrozado de fajas auxiliares a lo largo de dos caminos con el objetivo de prevenir incendios y se ha llevado a cabo la eliminación de los restos vegetales generados tras los trabajos.

De esta manera, se pretende disminuir la espesura de la masa forestal, restaurar y mejorar el estado de las masas de pino carrasco en el paraje de La Loma del Trillo para acelerar su evolución hacia un estado maduro en la vegetación, mejorar el aprovechamiento forestal de los recursos, así como el paisaje.

Los beneficios de esta actuación de clareo en este tipo de regenerados y zonas repobladas son múltiples. Se contribuye a la mejora y conservación de los ecosistemas forestales, manteniendo su potencial biológico, su capacidad productiva y su diversidad biológica y, al mismo tiempo, se mejora e incrementa la resistencia de los montes a la propagación del fuego, y se favorece la regeneración de las masas degradadas.

El objetivo que se va a conseguir a través de esta colaboración es el de aumentar la biodiversidad de la zona afectada por el incendio fijando y facilitando el establecimiento de nuevas especies autóctonas de las zonas a tratar una vez tengamos el territorio en condiciones óptimas tras los trabajos selvícolas.

Futuras colaboraciones

De cara a este año 2014, ya se han empezado a tramitar nuevos proyectos, al amparo del sexto convenio de colaboración con la Fundación Obra Social “La caixa”, para ayudar a conservar este espacio natural protegido y al mismo tiempo contribuir a la reinserción de personas en riesgo de exclusión social.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.