El conseller Alcaraz destaca el papel de los valencianos y valencianas en el exterior para ‘mantener viva la tradición, la historia y la cultura’ de la Comunitat.
Valencia/.- El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha acompañado a la delegación de los Centros de Valencianos en el Exterior (Cevex) que se encuentran esta semana en Valencia con motivo de las Fallas.
La jornada ha comenzado con la visita al Convento de Santo Domingo, donde han realizado un recorrido por este emblemático edificio valenciano.
Posteriormente, se han trasladado al Ayuntamiento de Valencia, donde les ha recibido en la Sala de Cristal el alcalde, Joan Ribó, para después asistir a la mascletà.
El conseller de Transparencia ha destacado la importancia de que “los valencianos y valencianas residentes fuera de la Comunitat sigan manteniendo viva la tradición, la historia y la cultura de la Comunitat”.
Para el conseller Alcaraz “se trata de una fecha entrañable en la que recibimos a los representantes de los Cevex coincidiendo con la semana de Fallas y representa una ocasión especial para que conozcan diferentes lugares de la ciudad y que los sientan como propios, como es el caso del edificio de Capitanía General o el Ayuntamiento de València”.
En este sentido, Alcaraz se ha referido a la importancia y trayectoria de los Cevex, algunos de los cuales tienen su origen en los años 20 y 30, “un vínculo que seguimos manteniendo y modernizando a través de reuniones periódicas por videoconferencia”.
El conseller de Transparencia ha recordado a su vez que el próximo mes de octubre se celebrará un congreso en Alicante que reunirá, de forma presencial, a representantes de todos los Cevex en la sede universitaria de Alicante.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha dado la bienvenida a la delegación de valencianos y valencianas que celebráis cada año las Fallas “haciendo universal nuestra fiesta, ayudando a mostrar al mundo nuestra identidad”.
Ribó ha mostrado su agradecimiento a los representantes de los Cevex “abriendo las puertas de par en par en señal de hospitalidad porque hoy volvéis a casa para compartir la alegría de nuestro pueblo”.
El alcalde de València ha animado a la delegación a continuar divulgando nuestro carácter y nuestros tesoros “porque sois unos magníficos embajadores de nuestra ciudad y de sus fiestas”.
Por su parte, el teniente general Francisco José Gan, que ha presidido la recepción en el Convento de Santo Domingo de los representantes de los centros que han viajado hasta la ciudad, ha indicado que se trata de un motivo de alegría y orgullo “poder abrir las puertas de este edificio a los valencianos y valencianas que están fuera de nuestra Comunitat”.
Este año se han desplazando hasta València, coincidiendo con la semana festiva de la ciudad, un grupo de 150 personas procedentes de 19 Cevex repartidos por todo el mundo desde Argentina, Chile, Venezuela, EEUU o Francia, así como también de Barcelona, Ibiza, Mallorca, Zaragoza, Navarra, Valladolid, Sevilla, La Rioja o Cantabria.
Los valencianos y valencianas residentes en el exterior, además de disfrutar de los actos de la semana fallera, han podido conocer estos días el Palau de la Generalitat y el Palau de Benicarló, donde fueron recibidos por el president de Les Corts, Enric Morera. En la jornada del jueves visitarán también la Ciudad de las Artes y las Ciencias, mientras que el sábado ,el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibirá a los representantes de los centros valencianos en el exterior en el Palau.