El Consorcio València 2007 publica su memoria anual

 

La Marina de ValenciaValència,  La memoria anual 2017 del Consorcio València 2007 (CV07), órgano gestor de La Marina de València, ya es pública y accesible para cualquier persona en la web www.lamarinadevalencia.com. En un ejercicio de transparencia, el CV07 presenta sus resultados ante la ciudadanía, las instituciones y todas las empresas y agentes implicados en la transformación de La Marina de València. El documento demuestra la sostenibilidad actual del ente, que ha cerrado el año con beneficios operativos, y  la evaluación de las actuaciones realizadas en el marco de su plan estratégico 2016-2021, cuyo grado de ejecución alcanza ya el 30%.

Pese a la situación financiera de la entidad, con una deuda superior a los 400 millones de euros, los resultados son positivos. Entre los datos más significativos, cabe destacar un aumento del 28% de los ingresos respecto al año anterior y un incremento del 80% en el número de visitantes a La Marina de València. Por tanto, la activación productiva y la apropiación ciudadana del frente marítimo, objetivos principales del plan estratégico, son, cada vez más, una realidad palpable.

Esta memoria, elaborada por el equipo del Consorcio con el asesoramiento técnico de la consultora AtAdlerAdvisory, muestra avances considerables en todos los indicadores agrupados en cuatro áreas estratégicas: la náutica, el desarrollo económico, los usos públicos y la gestión operativa.

Actividad económica

En 2017, el CV07 ha incrementado en un 28% sus ingresos, procedentes de distintas fuentes. La Marina de València cuenta con 71 concesiones y autorizaciones que dan cabida a empresas de distintos sectores: gastronomía y ocio, cultura, náutica, formación e innovación. Sus ingresos han aumentado en un 19% respecto a 2016.

En  cuanto a eventos, en 2017 se realizaron un total de 64, relacionados con actividades empresariales, populares, ocio, cultura y deporte. Los ingresos procedentes de eventos han aumentado en un 417%, debido principalmente a la campaña de comunicación organizado por Audi. La Marina Deportiva también presenta una tendencia al alza en su evolución de ingresos. Con una ocupación media de un 70%, en 2017 sus ingresos han crecido en un 32%. El aparcamiento del edificio Veles e Vents también ha visto aumentado sus ingresos en un 44%, y ha registrado un total de 25.000 visitas diarias entre los meses de abril y agosto.

Los gastos, si bien se han llegado a controlar, han aumentado un 15% por  un análisis global del recinto (estudios de potencial, puntos débiles, viabilidad económica, etc); un esfuerzo en la mejora de las instalaciones y una mayor visibilidad con campañas de comunicación

Respecto a la situación financiera, el CV07 viene atendiendo la gestión de la operativa diaria con el objetivo de alcanzar un balance positivo, y trabajando en paralelo con el fin de conseguir una solución definitiva para las deudas contraídas para financiar las infraestructuras de la 32ª America’s Cup. En 2017 ha creado también una comisión técnica, integrada por representantes de las tres administraciones consorciadas y el Consorcio València 2007, con el fin de elaborar un informe que analice la viabilidad del CV07.

Náutica

La Marina de València se consolida como marina urbana referente. En cuanto a instalaciones, se han ejecutado otras obras menores en baños y pañoles, se ha reformado la zona T- Superyacht y se ha adecuado un canal de navegación junto al espigón. El fomento de la náutica popular también ha obtenido sus frutos a través de distintas iniciativas y ha aumentado también la celebración de eventos náuticos nacionales e internacionales. Durante el año 2017, ha aumentado en un 20% el número de empresas de actividades y servicios náuticos instaladas en La Marina

Espacio público e innovación

La Marina de València ha experimentado cambios y mejoras en término de espacio y usos públicos durante el 2017. Entre las actuaciones realizadas, destacan las siguientes: la eliminación de barreras arquitectónicas y parte de los vestigios del trazado de la Fórmula 1; la abertura al público el tramo 1 del paseo en el cantil sur; la reforma de las gradas de la dársena norte y del aparcamiento cubierto; la mejora de la accesibilidad al recinto; la instalación de una red de aparca-bicis; la mejora de la zona de carga y descarga y la instauración de un plan de gestión de residuos. Por último, se ha rehabilitado la pérgola modernista y se le ha dotado de un nuevo uso. Todas estas actuaciones repercuten en una marina pública y accesible, donde las personas son las protagonistas y el mar vuelve a darle la cara a la ciudad.

Con la consolidación de un distrito innovador, La Marina de València ha experimentado un importante desarrollo económico impulsado por factores como la formación en masa crítica, la ventaja competitiva, la calidad del lugar, la diversidad e inclusión y la cultura de la colaboración. En 2017 se puso en marcha la plataforma Living Lab, un espacio de experimentación con tecnología a escala urbana, con el objetivo de que las empresas pudieran probar sus productos.

Otras acciones destacables: la implantación del programa de certificación de calidad SICTED o la apertura de una nueva oficina de información en la Plaza del Ayuntamiento,

Estudios y encuestas

Durante el año 2017, el Consorcio València 2007, a través de los servicios de consultoría de AtAdlerAdvisory, redactó un Informe de Transparencia, cuyos objetivos son dotar de mayor inteligencia estratégica a la gestión y toma de decisiones del Consorcio, apoyar a las empresas y concesionarios y mejorar la experiencia de los visitantes. La memoria presenta los resultados de las encuestas realizadas. Aquí un resume:

El 75% de los concesionarios están satisfechos con el trabajo del Consorcio València 2007. Valoran con un 5’28 sobre 10 la accesibilidad al recinto, una cuestión muy mejorable.

El 69% de los visitantes son residentes en la ciudad y un 31% son turistas (21% extranjeros y 10% españoles).  Un 63%, visitan La Marina para pasear y disfrutar del paisaje y acude mayoritariamente a pie, en bicicleta o en transporte público. El nivel de satisfacción de los visitantes con la Marina es de 3’8 sobre 5.

Evaluación del plan estratégico

Las misiones principales del plan estratégico han sido conseguir una marina abierta, inclusiva, verde y dinámica; la activación productiva y la apropiación ciudadana del frente marítimo y alcanzar la sostenibilidad económica y una gestión eficiente. En esta dirección, se ha conseguido que La Marina sea un espacio abierto a la participación y que acoja actividades de tipo innovador y creativo aprovechando las infraestructuras existentes, y favoreciendo que esta activación sirva de palanca de transformación de los Poblados Marítimos y de la ciudad de València.  En cuanto a la sostenibilidad económica, se ha articulado un modelo de gestión cuyo objetivo es que La Marina no dependa de las aportaciones económicas de los entes consorciados, sino que se convierta en una agencia de desarrollo territorial, donde la activación productiva y los usos públicos se refuercen mutuamente.

Actualmente ya se han alcanzado el 30% de los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2016-2021. Entre las actuaciones realizadas en 2016, cabe destacar la habilitación del Tinglado 2 como plaza abierta, la instalación en la Base 2 de la  aceleradora fintech Bankia Fintech by Innsomnia o alojar en la Base Alinghi la factoría de innovación urbana, Civic Factory Fest.. En el 2017 no se han podido finalizar por completo algunos de los objetivos planteados, como son la dignificación del entorno del Tinglado 2, el Centro de Formación Profesional en náutica o la rehabilitación de la planta baja del edificio Alinghi, actuaciones que se realizarán en 2018. En cambio, sí se han ejecutado el resto de acciones e incluso iniciado otras previstas para el año 2018. A grandes rasgos, algunos de los hitos logrados en 2017 han sido la mejora de las condiciones de los pescadores, la creación de un espacio transitorio para grandes conciertos, la adecuación de un canal de navegación y la reconversión de la base Alinghi en un espacio para albergar de manera temporal eventos relacionados con la innovación.

Con respecto a 2018, las acciones programadas y ya en proceso son las relacionadas con el nuevo plan de usos de la Estación Marítima y de los Tinglados 4 y 5, la apertura total del cantil sur, la mejora del espacio público, el Museo del Mar, el circuito de running, la rehabilitación del Tinglado 2, la adecuación de espacios para uso infantil y deportivo y la creación de una nueva zona comercial e industrial náutica.

Descargar (PDF, 2.54MB)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.