El Péndulo | Redacción.- El Cor de la Generalitat Valenciana, unidad artística dependiente de CulturArts Música, dirigida por Francesc Perales, celebra durante los próximos días una gira de conciertos por diversas poblaciones de la Comunidad Valenciana.
Los conciertos serán el viernes 6 de febrero en el Centre Cultural Mario Monreal de Sagunto, el sábado 7 en el Centro Cultural de Sollana, el miércoles 11 en la Sala de Cámara del ADDA de Alicante, el jueves 12 en el Teatro Capitolio de Godella y para concluir, el viernes 13 de febrero en el Auditori de Riba roja.
El programa compuesto en su totalidad por piezas interpretadas a capella, que el Cor de la Generalitat interpretará en estos conciertos se estructura en dos partes perfectamente diferenciadas.
En la primera parte se cantarán tres obras maestras representativas de tres periodos bien distintos de la historia de la música. Se iniciará el concierto con el motete de difuntos ‘Versa est in luctum’ del maestro de Osuna, Alonso Lobo compositor admirado por el mismo Tomás Luís de Victoria que escribió esta pieza para las exequias del rey Felipe II.
En segundo lugar se interpretará el ‘Opus 141’, de Schumann, titulada por el compositor ‘Cuatreo dobles coros sobre poemas de Rückert von Zedlitz y Goethe‘. Se trata de una obra plenamente romántica, escrita para dos coros que se alternan siguiendo la más pura tradición barroca de la polifonía multicoral.
Cierra la primera parte del concierto el fragmento coral de Pendereki ‘Song of Cherubin’ una pequeña obra maestra en su género dedicada por el compositor polaco “a mi querido Slava (así era conocido entre sus amigos el célebre cellista ruso Mstislav Rostropovich) con motivo de su sesenta aniversario”
La segunda parte del concierto estará dedicada a la música coral española del siglo XX.
La primera de ellas ‘Tres Epitafios’ en la que el maestro Rodolfo Halffter, con hábil maestría, es capaz de aunar sonoridades renacentistas sin renunciar a un lenguaje armónico muy personal y propio de su tiempo.
La siguiente ‘La Balada de Mallorca’, de Manuel de Falla fue el resultado del encargo que el compositor, director de coro y amigo de Falla, Joan María Thomás le hizo al maestro gaditano durante su estancia en Mallorca en 1933. En su composición Falla se basó en la primera parte en la ‘Balada nº2’ de Chopin que el maestro polaco compuso durante su estancia en Valldemosa en 1839. La obra está dedicada a la Capella Clàssica de Mallorca de la que Thomas era director.
Completa el programa dos obras representativas del folclore popular valenciano, las conocidas ‘Dos Tonadas Levantinas’ del alicantino Óscar Esplá y las ‘Tres cançons valencianes’ de la ilustre compositora valenciana María Teresa Oller. Ambos temas son maravillosos ejemplos de armonización, tratamiento y desarrollo coral de la monodia popular.
El Cor de la Generalitat Valenciana es una de las mejores agrupaciones corales de este país desde su creación en 1987, trayectoria que ha mantenido desde entonces, siendo desde 2006 coro titular de las temporadas líricas del Palau de les Arts Reina Sofía.
El Cor de la Generalitat depende orgánicamente de la subdirección de Música de Culturarts. Su director titular es Francesc Perales, Jordi Bernàcer su director asistente y Francisco Hervás su pianista acompañante. A lo largo de sus primeros veinte años de existencia ha compaginado en su repertorio la ópera con la música sinfónico-coral de todas las épocas. Ha cantado bajo la dirección entre otros de Claudio Abbado, Rinaldo Alessandrini, Bertrand de Billy, Riccardo Chailly, Franz-Paul Decker, Manuel Galduf, Enrique García Asensio, Luis Antonio García Navarro, Miguel Angel Gómez Martínez, Valeri Guérguiev, Leopold Hager, Cristóbal Halffter, Robert King, Sir Neville Marriner, Lord Yehudi Menuhin, Marc Minkowski, Krzysztof Penderecki, Josep Pons, Michel Plasson, Georges Prêtre, Helmuth Rilling, Guennadi Rojdestvenski, Antoni Ros-Marbà, Mstislav Rostropóvich, Claudio Scimone y Alberto Zedda. Además de cantar asiduamente en el Palau de la Música de Valencia ha estado presente en las temporadas y festivales españoles más importantes (Granada, Santander, Peralada, Grec entre otros); también ha actuado en el Festival Cervantino de Guanajuato (México), en la sede de la UNESCO en París, en la Exposición Internacional de Lisboa y en la Catedral de San Patricio de Nueva York, además de recorrer los principales festivales europeos con el espectáculo Tramuntana Tremens, del compositor Carles Santos. De esa época proceden discos dedicados a Frederic Mompou, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Luis de Pablo y Alfredo Aracil. Entre sus grabaciones recientes destacan las colaboraciones con el grupo de música antigua Capella de Ministrers y las realizadas para el programa expositivo La luz de las imágenes, de la Generalitat Valenciana.
Desde su llegada al Palau de les Arts el Cor ha intervenido en casi todas sus producciones, principalmente bajo la batuta de Lorin Maazel, Zubin Mehta y Omer Meir Wellber. Algunas de estas actuaciones han sido recogidas en DVD: ‘Fidelio’, que abrió la temporada inaugural del coliseo; ‘Turandot’, ‘Götterdämmerung’, ‘Cyrano de Bergerac’, junto a Plácido Domingo; ‘El rey que rabió’, de Ruperto Chapí; ‘La bohème’, etcétera.
A lo largo de la temporada 2013-2014 ha ofrecido un ciclo de conciertos conmemorativos del 25 aniversario de su fundación, entre ellos uno junto a la Orquesta de la Comunidad Valenciana, dirigido por Zubin Mehta, en el Palau de les Arts Reina Sofía.
Ha sido galardonado con la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Medalla Conmemorativa del XXV Aniversario del Palau de la Música de Valencia, el premio Clar de Llums de la Universitat de València y el Importante de la Editorial Prensa Valenciana. Su grabación para Sony junto a Plácido Domingo y la Orquesta de la Comunitat Valenciana, ‘Domingo-Verdi’, ha obtenido el Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Clásica 2014.