El saxofonista, arreglista y compositor francés Gaël Horellou, centrado en los últimos años en la composición y el jazz acústico después de haber explorado a fondo las posibilidades del género de la fusión electrojazz, presenta en el Jimmy Glass Jazz Bar, este martes a las 20:45 horas, temas de sus dos últimos discos, ambos publicados en 2014: ‘Legacy’, grabado con Abraham Burton, y ‘Brooklyn’, en el que ha contado con el baterista Ari Hoenig.
Considerado uno de los saxofonistas más importantes de la actual escena francesa y uno de los improvisadores más creativos de los últimos diez años, Horellou recurre a la formación titular de su gira europea para este concierto: el pianista Etienne Déconfin, el contrabajista Viktor Nyberg y el baterista Antoine Paganotti.
En ‘Legacy’ (Breakz), un directo grabado en 2013 en Duc des Lombards (París), Horellou rememora el espíritu del sello Blue Note con un hard bop exultante que rinde homenaje a figuras como como Jackie McLean, John Coltrane, Clifford Jordan o Sonny Rollins, mientras que ‘Brooklyn’ (Fresh Sound New Talent) es el resultado de su particular aventura norteamericana, un trabajo que ha contado con el respaldo de uno de los sellos más prestigiosos del género.
De formación musical clásica, Horelleu inició su carrera en el jazz en 1992 con el baterista normando Jean-Benoît Culot, para posteriormente crear sus propias formaciones de jazz progresivo y electrónico, como el Cosmik Connection Project de electro drum´n jazz.
Ha participado en numerosas grabaciones como líder y colaborador, y ha tocado con músicos tan importantes como Steve Grossman, Peter King, los ya citados Hoenig y Burton, y gran parte de los más destacados intérpretes europeos, entre ellos Perico Sambeat, con quien actuó en el Jimmy Glass en 2011. Además, ha sido laureado de varios premios en festivales internacionales (Jazz a Vienne, 1995; La Defense Jazz Festival, 1996; y Printemps de Bourges, 2000).
El Péndulo de VLCNoticias