El Consell Valencia de Cultura (CVC) ha dado luz verde a un informe, en el cual plantea la revisión de la actual ley del Mecenazgo y la fiscalidad relativa al patrocinio cultural, como medidas que contribuyan a la permanencia y el futuro de la cultura.
El organismo consultivo propone el micromecenazgo como herramienta necesaria para la elaboración de los presupuestos públicos y considera que el patrocinio y el mecenazgo no pueden convertirse en el “sustituto de la responsabilidad pública del Estado sobre los presupuestos e inversiones en materia cultural ni se debe desplazar al sector privado la obligación de su mantenimiento y desarrollo”.
Asimismo, destaca la necesidad de realizar campañas pedagógicas de explicación sobre su importancia “no exclusivamente como retorno publicitario de las empresas, sino como importancia de la colaboración social ciudadana en la protección de su entorno y desarrollo”.
En enero de 2006, el CVC realizó un informe sobre la situación de las fundaciones valencianas, en el que afirmaba que aunque no tengan ánimo de lucro, este hecho no impide que realicen actividades que puedan generar beneficios.
VLC Ciudad/Redacción