El conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social arroja un déficit del 4,87% del PIB, prácticamente la misma cifra que en el mes de septiembre
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado a conocer hoy a través de su página web los datos en contabilidad nacional del mes de octubre correspondientes al conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social que arroja un déficit del 4,87% del PIB, lo que supone su práctica congelación respecto al mes de septiembre.
Administración Central
Con los primeros datos de avance, se puede señalar que hasta octubre las operaciones no financieras realizadas por la Administración central, descontando la ayuda financiera, han registrado un déficit de 36.308 millones de euros, lo que representa un 3,54% del PIB.
Del mismo, le corresponde al Estado un saldo de 37.016 millones de euros, lo que equivale a 3,61 puntos del PIB.
Esto resulta de unos recursos no financieros imputados en contabilidad nacional, de 103.217 millones, cifra superior en un 6,5% a los del mismo periodo del ejercicio anterior. Los empleos no financieros, con un importe de 140.233 millones, han aumentado un 6,9% en relación a octubre de 2012. Un aumento que es debido fundamentalmente a la evolución del gasto en intereses y a las transferencias a las Administraciones de Seguridad Social, que presenta incrementos del 15,3% y del 26,6%, respectivamente.
Estas transferencias internas hacen que el déficit del Estado deba ponerse en relación con la correlativa disminución del de la Seguridad Social.
Los Organismos de la Administración Central han registrado hasta finales de octubre, descontada la ayuda financiera, un superávit de 708 millones, el 0,07% del PIB.
Comunidades Autónomas
Por su parte, las Comunidades Autónomas han registrado un déficit en términos de contabilidad nacional de 11.489 millones de euros, el 1,12 % del PIB, dato coherente con el objetivo de estabilidad fijado para el conjunto del año.
Administraciones de la Seguridad Social
Hasta octubre, las operaciones no financieras realizadas por las Administraciones de Seguridad Social han dado como resultado acumulado un déficit de 2.200 millones de euros, 1.090 millones menos que a finales de septiembre debido a las mayores transferencias recibidas del Estado lo que, por otra parte, se refleja en sentido contrario en la Administración General del Estado.
En términos de PIB, el déficit acumulado asciende a 0,21% del PIB, lo que permite considerar que se alcanzará con holgura su objetivo de déficit del 1,40% del PIB.
1,12CAPACIDAD (+) O NECESIDAD (-) DE FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Base 2008.
Octubre 2013
(*) El dato de la Comunidad Foral Navarra no resulta homogéneo al verse afectado por el diferente calendario de ingresos y gastos de la Comunidad Foral respecto del resto de CCAA.
VLC Noticias | Redacción