El directivo dimisionario de la archicofradia de la Virgen comunica los hechos al Nuncio del Papa y a la Conferencia Episcopal

El ex presidente de Cáritas y ex patrono de la Archicofradia de la Virgen de los Desamparados de Valencia, que dimitió de la junta directiva y del propio colectivo en diciembre por estar en contra de la cesión del edificio a la Basílica, se marchó por considerar que el proceso de elaboración de los nuevos Estatutos adolecio de falta de diálogo y participación de los directivos y que la cesión del templo se haría a un ente sin bienes materiales.

Un grupo de cofrades llega al Palacio de Colomina para asistir a la reunión/manuel molines
image-40427

Un grupo de cofrades llega al Palacio de Colomina para asistir a la reunión/manuel molines

El directivo explica en su carta de dimisión: ¨ El bien que se pretende ceder se llama Real Capilla de la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados de Valencia y se quiere dar a un ente sin bienes materiales, denominada Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, cuya señas de identidad son ¨persona moral no colegiada¨

El nombre de Basílica es un título que concede la Santa Sede a un templo, como sucedió con el templo de Valencia.

El ya ex directivo, de reconocida reputación en el ámbito eclesiástico, indicó, en esa misiva, su sorpresa por incluirse en el orden del día de diciembre ese punto cuando, habitualmente, se avisa en la anterior reunión y se pregunta quien le había indicado al secretario la inclusión así como sí procedió a iniciativa propia o está la junta mediatizada por otro ente.

El dimisionario ha enviado información sobre la archicofradía a la Conferencia Episcopal Española y a la Secretaria de Estado de la Santa Sede comunicando los hechos para cumplir con el propio derecho canónico en cuyo articulado, y en concreto en el 212.3, o sea les hace saber, como deber y derecho por su prestigio y competencia como fiel, su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia. Y en este caso sobre lo acontecido con la cesión, más bien perdida de propiedad, de la capilla a la Basílica.

No es la única voz discola. A ella se ha sumado el responsable del Capitulo General de los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer quien tiene una opinión similar

En el otro lado de la balanza se encuentra el presidente de la Hermandad de los Seguidores de la Virgen, Juan Arturo Devis, y el responsable de la Escolania, ambos miembros de la directiva, quienes respaldan la decisión de ceder el templo a la Basílica por las dificultades económicas de la propia archicofradía. ¨En estos momentos la archicofradía económicamente no puede sostener los gatos y tiene un déficit bastante elevado. La solución es buena y la imagen de la Virgen recordamos que sigue siendo propiedad de la cofradía así como sus joyas y otros bienes ¨. Ahora la Basílica creará un consejo de gestión donde estará la archicofradía.

¨Los valencianos dan sus bienes a la archicofradía y no a una organización eclesiástica¨

Una de las entradas de acceso a la Basílica de la Virgen de los Desamparados/Isaac Ferrera
image-40428

Una de las entradas de acceso a la Basílica de la Virgen de los Desamparados/Isaac Ferrera

Los valencianos han donado sus bienes y ahorros a la archicofradía para la atención de los desamparados y a su virgen, no a otra organización eclesiástica¨. Así se expresó Javi Vilalta, patrono de la Fundación Mare de Dèu dels Innocents i Desamparats y abogado, y lo hacía también en nombre de Ignacio Carrau, con quien previamente había hablado de la cesión de la propiedad de la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados a la Basílica, que no de la Virgen pero, en la práctica, como si se hiciera.

Vilalta fue también la voz de los otros siete miembros de la archicofradía y de quien dimitió en diciembre en la directiva de la entidad cuando se aprobó la decisión y de llevarlo a asamblea, o a capítulo general como dicen ellos.

Éste componente hizo un repaso de la historia de la archicofradía y citó el llamado consejo de fábrica encargado de la gestión económica e inexistente desde hace algunos años.

Además, recordó que hace algo más de 100 años la Iglesia se apropió del templo pero al final la Santa Sede dio la razón a la archicofradía y se la devolvió.

La alcaldesa dice que los ingresos  no dan para sostener el templo

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado, en relación con la cesión de la archicofradía de la Virgen a la Basílica del suelo y templo, que ¨la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados no puede atener las necesidades importantes de mantenimiento cotidiano y diario de la Basílica porque sus ingresos no dan para afrontarlos.

Con sus afirmaciones, y sin conocer el entresijo de lo sucedido, da validez a la iniciativa del prior de la Basílica de la Virgen, Juan Bautista Antón, de promover que el suelo y el edificio pasen a ser propiedad de la Basílica, como publicó en exclusiva VLC Ciudad en a primeras horas del pasado sábado.

Barberá realizó estas declaraciones al terminar la presentación de la web accesible en el edificio del consistorio sito en Tabacalera. Y se le ha requerido como consecuencia e que el ayuntamiento participó económicamente en los trabajos de restauración.

¨Me falta información del asunto pero existe un valor sentimental hacia la imagen de la patrona y el sentimiento es que es de todos los valencianos pero a todos esos valores emocionales hay otras necesidades importantes y recordó que la cofradía, de alguna manera, forma parte de la Iglesia y hay posturas conciliables.

VLC Ciudad/Redacción

 


Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El directivo dimisionario de la archicofradia de la Virgen comunica los hechos al Nuncio del Papa y a la Conferencia Episcopal"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.