Valencia Noticias | Redacción.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha clausurado esta mañana las III Jornadas Técnicas para integrantes del servicio de prevención de Riesgos Laborales que se han desarrollado en el Centro de Actualización y Especialización de la Policía Nacional. Cosidó ha destacado en su intervención la importancia de estas jornadas y las distintas actividades formativas, realizadas tanto de forma presencial como desde la plataforma online, para fortalecer uno de los objetivos prioritarios de la Policía Nacional. Cosidó ha señalado que desde la Dirección General “seguiremos trabajando para minimizar los riesgos laborales y potenciar la prevención al nivel máximo posible”.
Política de prevención en riesgos laborales
El desarrollo de una política de prevención de riesgos laborales está recogido en el Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía para el periodo 2013-2016 y, en los últimos meses ha avanzado notablemente en la creación de una estructura de prevención y la automatización de la gestión en materia de prevención.
El director de la Policía ha señalado que el principal valor de esta Institución son los agentes que la integran, por ello la Dirección General se marcó como meta el desarrollo integral de un sistema de gestión de la prevención de los riesgos laborales e implantar una estructura territorial que ya se ha puesto en marcha. Durante este periodo se han aprobado también procedimientos, instrucciones operativas y fichas técnicas de prevención que fortalecen y agilizan estos trámites.
Entre las novedades desarrolladas en esta área destaca también la creación de un grupo específico conjunto de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial y la Comisión Nacional de Riesgos Laborales. Además, se ha potenciado la formación en prevención, incluyéndola en los procesos para el ingreso y promoción, así como en los cursos de actualización.
La Policía Nacional está actualizando el Plan de Prevención corporativo para perfeccionar y agilizar el Sistema de Gestión, definiendo con mayor exactitud la corresponsabilidad en materia de prevención tanto a nivel central como periférico, determinando qué unidades o personas deben ser informadas de la evaluación de riesgos y cuáles han de ser las encargadas de llevar a cabo las medidas correctoras.
Reconocimientos médicos para los agentes
Durante este año, la Dirección General de la Policía iniciará también medidas preventivas de vigilancia de la salud de sus trabajadores a través de reconocimientos médicos que se focalizarán específicamente en los posibles riesgos de cada área o especialidad policial, con un presupuesto de algo más de dos millones de euros para 3 años.
Además, se está trabajando también en la instrucción operativa de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la funcionaria embarazada, que haya dado a luz o que se encuentre en periodo de lactancia.