Zamorano de origen, Francisco G. Santiago ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional en Benidorm
El director del Consorcio de Abastecimiento de la Marina Baja recibirá el título de Alicantino de Adopción 2014
El Día del Alicantino de Adopción rendirá este año homenaje al zamorano afincado en Benidorm Francisco G. Santiago, director del Consorcio para el Abastecimiento y Saneamiento de la Marina Baixa y miembro de la Comisión Técnica de la Mesa del Agua. El acto, impulsado por la Diputación de Alicante, se celebrará el próximo domingo 1 de junio y contará con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante y la Federación Provincial de Casas Regionales.
La presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor, presidirá en el Salón de Plenos la entrega de esta distinción con la que se pretende reconocer la trayectoria y proyección de una persona nacida fuera de la provincia pero vinculada a ella gran parte de su vida.
Pastor ha destacado el papel de este ingeniero “en el desarrollo de un modelo de gestión integral de los limitados recursos hídricos en la comarca de la Marina Baja, que es en la actualidad un ejemplo a nivel internacional de eficacia, así como su contribución al desarrollo adecuado de distintos municipios de la provincia con los que ha colaborado en la redacción de sus planes de ordenación urbana”.
Gran conocedor de las necesidades hídricas de la provincia de Alicante, Santiago, nacido en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora) en 1945, es también vicepresidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l´Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y miembro de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Ingeniero técnico de Obras Públicas por la Escuela Universitaria Politécnica de Madrid, formación que amplio con diversos cursos sobre urbanismo y gestión del ciclo hídrico, fue profesor asociado de la Universidad de Alicante en la década de los setenta y desde 1972 hasta 2010 desempeñó su actividad profesional en el Ayuntamiento de Benidorm, donde ocupó durante quince años el cargo de ingeniero jefe del Servicio de Obras, Proyectos e Infraestructuras.