BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El director del Instituto del Sueño de La Salud alerta que el uso abusivo de internet causa insomnio

¨El uso abusivo de Internet causa insomnio. Cada vez más gente se lleva a la cama el móvil, la tableta, el portátil y estos aparatos, no sólo acortan las horas de sueño sino que repercuten en su calidad¨ afirma el doctor. Jesús Escribá, médico neurofisiólogo del Hospital Casa de  Salud de Valencia especializado en medicina del sueño.

Una mujer duerme tras horas sin lograrlo
image-41087

Una mujer duerme tras horas sin lograrlo

Para el especialista: “Estamos ante un nuevo trastorno del sueño: el insomnio tecnológico. La luminiscencia de la pantalla de estos dispositivos es un estímulo muy contraproducente para conciliar el sueño y este hábito genera una doble adicción: la tecnológica y la de la necesidad de un fármaco para dormir.”

El uso nocturno de internet y otras aplicaciones tecnológicas han desplazado a la televisión como principal causa del retraso a la hora de dormir pero también están detrás del llamado insomnio de mantenimiento al ser causantes de gran número de despertares: “Tan importante es desconectar de todo una hora antes de acostarnos como mantener los móviles y portátiles apagados y fuera de la habitación durante nuestro sueño”, comenta el doctor.

Sin embargo, no sólo la tecnología está en relación con el reciente repunte de casos de insomnio. También la profunda crisis socioeconómica que vivimos y el abuso de psicofármacos tiene la culpa de que durmamos cada vez menos y peor.

El doctor Jesús Escribá
image-41088

El doctor Jesús Escribá

De hecho, España lidera el ranking de “smartphones” y de consumo de psicofármacos en Europa. Aplicaciones como el “WhatsApp” y fármacos como el “Orfidal” están cada vez más presentes en nuestra rutina al acostarnos por la noche.

Para el también director del Instituto del Sueño: “Los problemas no resueltos del día a día se van acumulando hasta generar, entre otras cosas, tensión y ansiedad. En nuestra consulta enseñamos estrategias para no llevarnos los problemas a la cama y evitar que interfieran en el sueño, porque, de lo contrario, al día siguiente, tendremos, además, los problemas derivados de no haber dormido bien”

La solución para dormir bien no siempre es farmacológica y muchas veces una terapia medico-psicológica personalizada y especializada es la clave para resolver un trastorno de sueño.

Según puntualiza Escribá: “Cuando el insomnio deja de ser puntual para convertirse en habitual conviene acudir a un especialista. Sin embargo, muchos pacientes prefieren tomar la “pastilla para dormir”, sin saber que, más allá del primer mes, se desaconseja su uso pues pierde eficacia, crea dependencia, enmascara el trastorno de sueño y, a largo plazo, incrementa el riesgo de muerte” afirma Escribá.

VLC Ciudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El director del Instituto del Sueño de La Salud alerta que el uso abusivo de internet causa insomnio"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.