El documental “Que tiemble el universo”, que analiza el avance de las derechas en América Latina y cómo ha sido combatido por los movimientos populares en Argentina, Chile, Brasil y Colombia podrá verse mañana jueves 15 de septiembre a las 20h en Espai Llimera, de Valencia (calle Timoneda, 6).
Su realizador y documentalista hispanoargentino Joaquín Polo ha sido invitado por la agrupación Argentinos y Argentinas para la Victoria y en colaboración con Podemos, la Fundación Internacional de Derechos Humanos y la Asociación Argentina Martin Fierro para presentar su trabajo previamente a su proyección.
Ya el pasado 9 de septiembre se realizó su presentación en el Parlamento Europeo en Bruselas y en estos días se está pudiendo ver de manera gratuita en Málaga, donde se proyecta hoy 14 de septiembre, mañana en Valencia y en los próximos días Madrid y Toledo.
El mediometraje sirve, según su creador, como “herramienta para la militancia, para el debate y la reflexión sobre temas de actualidad que pueden servir de inspiración en otras latitudes”.
Y es que trata del Lawfare, los medios hegemónicos de comunicación alineados con la derecha, las maniobras desestabilizantes, la inoculación de odio, los golpes institucionales, las proscripciones y también los intentos de asesinato a líderes y lideresas sociales con una clara mirada estética y un montaje y voz en off que recuerdan a la tradición del cine documental latinoamericano.
Pero el documental también muestra el coraje de la gente, de las organizaciones sociales en la calle; porque es una pelea completamente desigual que a veces se gana, la menor de las veces, y muchas veces se pierde. Un cine urgente, entendido como un arma que dispara ideas y puede lograr despertar conciencias en los espectadores. Un cine de contrainformación tan necesario en estos tiempos, de cara a procesos electorales muy cercanos en distintos países del continente.
Joaquín Polo, con apenas catorce años se inscribió en un curso de cine documental para adolescentes; una experiencia mediante la cual reafirmó la genuina inquietud que se convertiría años más tarde en su modo de expresar la sensibilidad de su mirada. Es autor entre otros títulos de producciones como “Roque Pérez, 100 años de Historia(s)” (2013), “Ríos de la Patria Grande” (2016) o “Vicentín, de gran empresa a gran estafa” (2020).
Estudió cine en la Universidad de La Plata (Argentina), primera institución en ofrecer la carrera de Cine de Latinoamérica, cerrada durante los años de la dictadura y reabierta en 1994, al terminar la carrera obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Autónoma de México (UNAM), y se especializó en documental latinoamericano. Hizo su tesis conjunta entre la UNAM y la universidad argentina y fue uno de los primeros de esta generación en retomar el cine social, político, militante, que tiene una larga trayectoria y tradición en el Nuevo Cine Latinoamericano de los años 60s y 70s”.