El dolor de espalda es la causa más frecuente de bajas transitorias en mayores de 45 años

La diputada Amparo Mora inaugura en el Hospital General el I simposium nacional de tratamiento multidisciplinar de patología de la columna | Diferentes especialistas de toda España ponen en común sus experiencias respecto al diagnóstico, tratamiento y últimos avances

 

El Hospital General de Valencia ha celebrado el I simposium multidisciplinar de patología de columna en el que han participado diferentes especialistas del ámbito nacional para abordar y poner en común sus experiencias respecto al diagnóstico, tratamiento y a los últimos avances.

hospital-general-de-valencia-simposium-columna

La diputada de Sanidad, Amparo Mora, ha presidido esta mañana la inauguración de estas jornadas en las que ha destacado que “este tipo de encuentros es fundamental para potenciar la transmisión de conocimiento porque la coordinación de todos los profesionales que tratan la columna mejora la satisfacción del paciente, que se siente mejor atendido porque no va dando vueltas de un especialista a otro y se le evitan consultas o pruebas repetitivas”.

 

Afecta a más del 80 por cien de la población

La patología de la columna vertebral, por su complejidad, implica a diferentes especialidades para su tratamiento, recuperación funcional, laboral, psicológica y social. La coordinación de todos estos profesionales hace que el proceso sea más satisfactorio para el paciente.

Asimismo, la unidad de criterios a la hora de valorar y abordar esta patología reduce los problemas secundarios y mejora el aprendizaje y la experiencia de los profesionales, así como la destreza en las técnicas quirúrgicas.

Se consigue así un servicio de asistencia sanitaria integrado, de calidad, personalizado y ágil que responde a las necesidades de salud del paciente y que repercute en su recuperación.

El dolor de espalda es la causa más frecuente de incapacidad transitoria en personas mayores de 45 años y el segundo motivo de consulta médica, con una prevalencia de más del 80 por cien de la población.

 

Unidad Funcional de Raquis

El Hospital General puso en marcha en 2012 la Unidad Funcional de Patología de Raquis con el objetivo de que trabajasen en equipo y al mismo tiempo varios especialistas dedicados a la columna.

Según Miguel Sanfeliu, jefe de la unidad, “hasta la creación de la Unidad Funcional de Raquis, el paciente afecto por esta patología era atendido indistintamente en primaria o especializada, rehabilitación, neurocirugía, cirugía ortopédica y traumatología, unidad del dolor, psicología, rehabilitación, reumatología, entre otros. La puesta en marcha de esta unidad propició una correcta derivación y mejor abordaje de esta patología, así como una reducción de las listas de espera”.

Este experto en columna añade que se ha consensuado un protocolo para el tratamiento integral desde la primaria “en el que el principal protagonista es el paciente y el médico de familia cuenta con la implicación de rehabilitación y fisioterapia en los gimnasios de los centros de salud”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.