Valencia Noticias | Agencias.- Pese a que Liberia se declaró libre de ébola hace siete semanas, hoy expertos de salud de Naciones Unidas han confirmado que el virus letal ha vuelto al país africano.
Un nuevo caso de la enfermedad fue detectado en Margibi, en la costa del país. De la víctima se sabe poco, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el diagnóstico de ébola fue confirmado después de su muerte. Ahora está investigando con quién estuvo en contacto para determinar si hubo contagio, según informó la ONU.
Un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, reconoció que si bien esta noticia no era lo que esperaban, el caso confirma que los procedimientos de localización están funcionando, añadiendo que “esto realmente demuestra que el sistema de vigilancia funciona porque este caso ha sido detectado incluso después de la muerte del paciente y había un equipo para enterrarlo de manera segura. También demuestra lo importante que es mantener la guardia en alto”.
Liberia fue el país de África Occidental que más sufrió en este último brote de ébola que estalló en diciembre de 2013 ya que desde que se diagnosticara el primer caso, más de 4.800 liberianos murieron.
En los países vecinos de Guinea y Sierra Leona se siguen reportando nuevos casos de la enfermedad, según las últimas cifras de la ONU.
A pesar de los esfuerzos para localizar a todas las personas expuestas al virus, la OMS asegura que los nuevos casos siguen surgiendo entre víctimas que no estaban bajo vigilancia, lo cual hace que sea más difícil romper la cadena de transmisión de la enfermedad, que tiene una tasa de mortalidad del 50% o más.