BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El eclipse de Luna más largo del siglo XXI se podrá ver este viernes y comenzará a las 21.30 horas en España

descarga (12)El eclipse total de Luna más largo del siglo XXI tendrá lugar la noche de este viernes 27 de julio y coincidirá con la oposición de Marte lo que otorga a este fenómeno un carácter especial.

La Luna emergerá totalmente eclipsada en buena parte del territorio nacional. Será visible en toda España pero en las Islas Baleares será donde mejor pueda apreciarse. Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este fenómeno durará desde las 20.24 horas, con la Luna aún bajo el horizonte, hasta las 00.19 horas.

[Sigue aquí en directo el eclipse de Luna este viernes desde las 21.30] 

La fase total durará 1 hora y 43 minutos, en España comenzará a las 21.30 horas, coincidiendo con la hora de la salida de la Luna en Madrid, y finalizará a las 23.13 horas. Este eclipse lunar total de casi cuatro horas de duración de principio a fin, es el más largo previsto en todo el siglo  y coincidirá con Luna llena.

Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona ha comentado a Efe que este eclipse lunar es “el fenómeno astronómico del verano” porque coincidirá con la oposición de Marte, en la que el planeta rojo “estará más cerca de la tierra y se verá más grande”, ha explicado.

La “Luna de Sangre”

Durante la fase total, el satélite natural de la Tierra adquirirá un color rojo rojizo conocido popularmente como ‘Luna de Sangre’. Se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo debido a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de la Tierra y cae sobre la superficie de la Luna. El aire de la Tierra también dispersa más luz de longitud de onda más corta, en colores como verde o azul.  Por tanto, lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro.

Los eclipses lunares, que ocuren cuando la Luna pasa a la sombra de la Tierra, pueden ser vistos con seguridad directamente a simple vista, con telescopios o binoculares. No es necesario observarlo con ningún equipo especial a diferencia de los eclipses solares. Sin embargo, el Observatorio Astronómico Nacional si ha recomendado alejarse de las zonas contaminadas como ciudades con luces o edificios que oculten el horizonte en dirección este.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.