El concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó, ha asegurado este domingo que, aunque es un “firme defensor de que la ciudadanía se manifieste libremente, hay momentos y lugares en los que no toca. Hay que respetar a las Falleras Mayores y al mundo fallero que ha trabajado duramente para poder llegar a estas fiestas con normalidad. Ha celebrado que esta cuarta mascletà haya supuesto la vuelta a la normalidad”.
Así se ha manifestado Lledó en relación a las protestas que tienen lugar desde el pasado día 1 en las ‘mascletades’ en protesta por los recortes y otras causas sociales, y en las cuales se han llegado a proferir insultos contra las falleras mayores y su Corte de Honor y palabras insultantes y descalificaciones contra la alcaldesa deValencia, Rita Barberá, .
Lledó comentó que ¨el mundo fallero es muy plural, claro reflejo de la sociedad, donde conviven las ideologías y pensamientos de cada uno. Y eso es lo que tiene que prevalecer en estos días de fiesta. Me congratulo de que esta cuarta mascletà haya transcurrido con la normalidad con la que tiene que hacerlo y ha destacado que las falleras mayores han podido tener el pasillo habitual de los valencianos. Hoy ha vuelto la normalidad¨.
El concejal, a preguntas de Valencia Ciudad, no llevará este asunto al Consejo Rector de la Junta Central Fallera ¨porque el consejo se reúne dos o tres veces al año para aprobar y validar los presupuestos. No es un asunto que debamos debatir en ese lugar. Es la asamblea de presidentes la soberana para hablar de la fiesta¨y sobre si era o no Compromís quien alentaba las protestas él explicó que ¨me quejo del comportamiento y de las actitudes de algunas de las personas concentradas en las protestas. No he dicho nada de grupo político alguno¨, comentó.
Protestas contra los recortes y apoyo de los falleros a las Falleras Mayores
Sin embargo, la normalidad a la que alude el concejal no ha sido tal. Las protestas han vuelto a sucederse en la plaza en la zona cercana al balcón por parte de vecinos con carteles en referencia a los recortes y a los asuntos existentes en los tribunales. Los manifestantes estaban a uno y otro lado de otro grupo más numeroso de falleros y amantes de las Fallas, pero menos numeroso del esperado después de los cientos de llamamientos para acudir a la plaza, que prorrumpían en aplausos a las falleras mayores y sus cortes de honor en defensa de la fiesta. Se pudieron ver los estandartes de las fallas La Nova de Orriols y de Barraca-Espadán, un detalle por estas comisiones.
Quienes tuvieron un gran salida fueron las falleras mayores y sus cortes cuando bajaron a la plaza después de varios días de insultos e improperios que se escucharon incluso las niñas de la corte y la fallera mayor infantil. Un pasillo fuera de lo habitual y compuesto por el cuatruple de personas que ha tenido su fin en Arzobispo Mayoral cuando se iban en la comitiva de coches.
Las falleras prorrumpieron en lagrimas de alegría por sentirse arropadas por vez primera en estas Fallas.
En el mundo fallero también existe cierto malestar por indicarles a la corte y a la fallera mayor, Sandra Muñoz, que bailarán el pasado viernes en el balcón para amortiguar las protestas e incluso algunas se quejaron de esa actitud, según distintas fuentes.
VLC Ciudad/Paco Varea