El encuentro entre el Cristo de los Afligidos y Mª Stma. de las Angustias, la novedad en los actos del Lunes Santo en la Semana Santa Marinera

La Semana Santa Marinera de Valencia, fiesta de interés turístico nacional, llega mañana al Lunes Santo con la celebración de cinco procesiones y la inauguración de una exposición temática a cargo de la Hermandad de la Crucifixión del Señor. Se inaugurará a las 10.00 horas en el pabellón polideportivo del Colegio Pureza de María (calle Arcipreste Vicente Gallart, nº29) y estará abierta hasta la noche del Jueves Santo.

El Lunes Santo es también el día en el que las imágenes titulares de las diferentes hermandades están expuestas ya en los domicilios y locales sociales. Hasta 21 imágenes se pueden visitar este año; entre ellas, destacan el Cristo de los Afligidos y la Virgen de la Soledad, que se exhiben en el Mercado del Cabanyal por primera vez y que podrán visitarse tanto por la mañana como por la tarde. Además, la noche del Jueves Santo el mercado estará abierto toda la noche. También destacan la Virgen de los Dolores y el Ecce-Homo, que se exponen de forma conjunta en la calle Vicente Ballester, nº23.

Los actos procesionales se desarrollarán por la tarde. Una de las procesiones más destacadas es la que protagoniza el Santísimo Cristo de los Afligidos, al tratarse del patrón del Canyamelar. La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos saldrá en procesión con esta imagen (obra de Carmelo Vicent, 1943) a las 20.30 horas desde la plaza Iglesia del Rosario. El Cristo de los Afligidos será portado a pecho, bajo palio y custodiado por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, custodios perpetuos del Cristo.

Sobre las 21.15 horas se producirá una de las novedades de este año: el encuentro entre este Cristo y la imagen de María Santísima de las Angustias (imagen titular de la hermandad del mismo nombre). Será en la confluencia de las calles Barraca y Mediterráneo y contará con la actuación del coro gregoriano ‘Gregoriana Schola V. del Miracle y M. Kolbe’. Posteriormente, cada hermandad continuará con el recorrido de su respectiva procesión.

Al finalizar la procesión de los Afligidos, y en la plaza Iglesia del Rosario, se interpretará el motete ‘Gloria a Dios en las alturas’, conocido también como el Cant de la Carxofa. Se trata de una composición creada en 1854 por Rigoberto Cortina y muy expandida en su momento por las comarcas de la Ribera y l’Horta Sud. Desde hace varios años, la hermandad la ha incorporado como colofón a la procesión del Lunes Santo. A continuación, y en el interior del templo, se cantarán los Gozos al  Cristo de los Afligidos y se procederá al tradicional besapiés de la imagen.

Por su parte, a las 20.30 horas, la Hermandad de María Santísima de las Angustias realizará la Procesión de la Solidaridad, cuya recaudación se destinará a la Casa de la Caridad de Valencia. Para ello, la hermandad instala varias mesas en puntos cercanos a la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael Arcángel y entregará el llamado Lazo Azul de la Solidaridad a cambio de un donativo. La procesión partirá desde la parroquia de Cristo Redentor y finalizará en el casal en la calle Padre Luis Navarro, 103, donde quedará entronizada la imagen de la Virgen de las Angustias (obra de Francisco Teruel, 1944). Previamente, sobre las 21.15 horas, habrá protagonizado el encuentro con el Cristo de los Afligidos).

En el Cabanyal, sobre las 20.15 horas, la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado partirá en procesión con su imagen titular de Jesús con la Cruz a cuestas (obra de Salvador Furió, 1976) desde la plaza Iglesia de los Ángeles. Estarán acompañados por la Cofradía del Santísimo Cristo de Sant Bult y la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Valencia.

PLANO SSM 2014.indd


Mientras, en el Grao, a las 20.30 horas, desde la plaza Tribunal de las Aguas, saldrá en procesión la Real Hermandad de la Flagelación del Señor, portando la imagen de Jesús atado en la Columna en el momento de la Flagelación (obra de Carlos Román y Vicente Salvador, año 1946).

Por último, la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor procesionará con el  Paso de la Muerte de Jesús a partir de las 20.30 horas desde la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael. Estarán acompañados por la Hermandad de Jesús Nazareno de Sueca.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.