Trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se concentraron este viernes a las puertas del Centro de Producción de Programas de Burjassot (Valencia) en protesta contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está aplicando en la entidad y que esta semana ha supuesto la salida de 140 empleados de Canal 9, incluidos en los más de 1.100 afectados por el proceso de despido colectivo.
La protesta se ha desarrollado a los dos lados de la valla del centro, en una parte se han colocado trabajadores y, en la otra, compañeros que ya han sido despedidos y también algunos de sus familiares, informan desde CCOO e Intersindical en RTVV.
Entre ellos, ha estado presente Isabel Benito, la mujer de un cámara de informativos de Canal 9 afectado por el ERE, que ha estado encadenada durante cuatro días para protestar por la “muerte de un modelo de televisión pública” y con ella la “muerte” de “valores importantes”.
También han intervenido algunos de los trabajadores más veteranos de la cadena, como Manolo Ortiz, uno de los primeros cámaras de la cadena, despedido el miércoles, quien ha animado a todos los compañeros a continuar con las movilizaciones a la calle y dentro de la empresa.
En la misma línea, Jaume Bayarri, auxiliar de realización y primer presidente del Comité de Empresa de RTVV, ha pedido a los que sigan en RTVV que luchen por conseguir unos medios de comunicación “que digan la verdad a los valencianos y que denuncien todos los abusos que puedan cometer en la empresa por parte de los directivos nombrados por el PP”.
Por su parte, el portavoz de Compromís en los Corts Valencianes, Enric Morera, que también ha acudido a la concentración, ha registrado una pregunta para exigir “explicaciones urgentes de los criterios por los cuales se están despidiendo personas que tienen su plaza ganada mediante oposición”, indica la coalición en un comunicado.
“Nadie lo puede entender y el ERE de RTVV nos sitúa otra vez al epicentro informativo de cómo no se tiene que gobernar y gestionar, porque el PP está depurando y dejando sin trabajo a personas que tienen una oposición aprobada y mantienen en la radiotelevisión a personas colocadas a dedo”, ha agregado.
Asimismo, Morera ha animado a los trabajadores a continuar con sus protestas y ha asegurado que “la legalidad devolverá los puestos de trabajo a quienes se los han quitado injustamente porque quienes tienen que estar en la calle son otras personas”.
El representante de Compromís ha retado al Consell “a contestar pronto y con claridad la pregunta formulada” y ha explicado que, por eso, se ha registrado para que se formule oralmente en comisión “y dé la cara quien sea, porque está claro que ni el Gobierno valenciano ni sus representantes a RTVV saben dar la cara y prueba de esto es cómo se han notificado los despidos”.
En la concentración también ha participado Rafa Xambó, representante de esta formación en el Consejo de Administración de RTVV, como lo hace todas las semanas para apoyar a los trabajadores. Este mediodía también ha visitado a Isabel Benito el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, quien ha ofrecido toda su ayuda y la del colectivo local de Compromís Burjassot para que pueda desarrollar su protesta con total normalidad, concluyen desde Compromís.
VLCCiudad/Redacción