El Escalante celebra sus 30 años con una exposición, el estreno de una producción propia y la creación de un premio

El Escalante presentó su nueva temporada llena celebraciones dando a conocer los contenidos de sus actividades de la mano de su director, Vicente Vila; del diputado de Teatres, Cristóbal Grau, y de Juan José Soler, responsable de la exposición sobre José Segrelles.

El teatro Escalante cumple 30 años, su escuela de interpretación 20 y su Espai d’Exposicions alcanza una década de funcionamiento. Para festejarlo, el Centre Teatral de la Diputació de València ha preparado nuevas producciones y un calendario de actividades extraordinarias que incluyen la creación del Premio de Teatro Infantil Eduardo Escalante, el único de la Comunidad Valenciana especializado en este tipo de piezas y una muestra de apoyo a los profesionales de nuestra escena.1001 NITS (I1)

También va a realizar una exposición conmemorativa, comisariada por Paula Salinas, que podrá visitarse de diciembre a marzo en el MuVIM. Vestuario, escenografía, diseños, proyecciones, carteles originales de ilustradores valencianos y fotografías realizarán un recorrido por las tres líneas de acción principales del Escalante: la producción y exhibición de teatro, la formación actoral y, por último, las exposiciones temporales que acercan las artes escénicas a los niños.

Además, va a editarse un anexo al libro que conmemoraba el 25 aniversario del centro y, en colaboración con la editorial Bromera, van a publicarse los textos de sus últimas producciones teatrales: ‘El Geperut de Notre Dame’, ‘Cyrano de Bergerac’, ‘L’home invisible’ y ‘Contes de les 1001 nits’.

El diputado de Teatres, Cristóbal Grau, ha querido felicitar a todo el equipo que consigue que el Escalante se haya convertido en un ejemplo de teatro público de calidad y sostenible. “Tenemos un 90% de ocupación en cada función, algo impensable para muchas salas, y fomentamos el desarrollo de los profesionales de nuestras artes escénicas con la formación, la programación de piezas y la coproducción de grandes espectáculos con compañías valencianas” ha destacado Grau en la presentación de esta nueva temporada.

Vicent Vila, director del Escalante desde 1989, se ha mostrado muy satisfecho por el apoyo que cada año reciben de la Diputación de Valencia para seguir adelante con el objetivo fundacional del centro: potenciar el amor por el teatro y la opinión crítica entre los pequeños. “Estamos muy contentos porque tenemos el cariño del público, de espectadores que vinieron con el colegio hace 20 años o más y que ahora regresan con sus hijos a las funciones familiares de los domingos” ha comentado Vila. A ese respaldo se suma el de la crítica y las asociaciones profesionales, que en 30 años les han otorgado 40 reconocimientos entre los que destacan 3 Premios Max, el Premio Nacional de Teatro de ASSITEJ-España, 2 menciones en FETEN, 5 galardones de la Associació de Crítics de València, 14 Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana y, especialmente, la Medalla de Plata de las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura.

1001 NITS (I2)‘Contes de les 1001 nits’ sobre el escenario y la sala de exposiciones del Escalante

Gran parte de los premios que ha recibido el teatro corresponden a sus producciones propias y este año, enmarcada en las celebraciones del 30 aniversario, el Escalante estrena Contes de les 1001 nits.

El 13 de octubre arrancan las representaciones de esta nueva pieza, dirigida por Vicent Vila, que estará en cartel hasta el 21 de diciembre y que cuenta con destacados colaboradores como la escenógrafa Ana Garay (con más de 120 producciones a su cargo y trabajos con Pilar Miró, John Strasberg, Adolfo Marsillach, Luis G. Berlanga, Mario Gas o Josep Mª Pou) o el Premio Nacional de Música, Joan Cerveró.

Consiste en una selección de cuentos, algunos tan famosos como Simbad el Marí, Aladí o Alí Baba, que interpreta un elenco de nueve actores, encabezados por María Almudévez y Enric Juezas, de los que el 30% forma parte de las nuevas generaciones de intérpretes formados en el Escalante.

Además de actuar, el reparto utiliza marionetas de distintos tipos para dar vida a 72 personajes en una pieza llena de aventuras, con una espectacular puesta en escena, toques de humor y una altísima calidad artística.

Del 13 de octubre al 14 de diciembre le acompañará en L’Espai d’Exposicions una muestra del prestigioso artista plástico valenciano Josep Segrelles (1885 – 1969). Equiparado con maestros de la talla de Rackman o Doré, el Escalante exhibirá los dibujos que realizó en 1932 para ilustrar la traducción realizada por Vicente Blasco Ibáñez de Las 1001 noches. Una exposición comisariada por Joan Josep Soler, quien ha explicado que la muestra está adaptada para que puedan disfrutarla mayores y pequeños. “El objetivo es acercar a los espectadores los personajes más famosos de los cuentos tradicionales del Oriente Medio a través del arte y la imaginación del maestro valenciano” ha comentado el comisario de la muestra en su presentación.

‘Cyrano de Bergerac’, Nadal a l’Escalante, teatro para bebés y una selección de compañías valencianas e internacionales en el resto de la programación anual

El resto de programación de esta temporada incluye la XXVI edición del festival ‘Nadal a L’Escalante’, un clásico del ocio navideño valenciano. Del 22 de diciembre al 6 de enero ofrecerá espectáculos de compañías valencianas, nacionales e internacionales de diferentes disciplinas junto a los pases diarios (antes de las representaciones) de ‘Magia Al Mínim’ y varios talleres didácticos para niños relacionados con las artes escénicas. Además, este año regresa la producción propia Retaule de Nadal, de la que se ofrecerán representaciones diarias gratuitas en el hall del teatro.

Pasadas las fiestas, del 25 de enero al 26 de febrero regresará al Escalante la producción propia ‘Cyrano de Bergerac’, un absoluto éxito la temporada pasada con más de 7.000 espectadores.1001 nits (I3)

Y, tras el lapso de las Fallas, del 22 de marzo al 6 de mayo se programará el ciclo ‘Espectacles d’ací i d’allà’, que incluye 5 propuestas multipremiadas y llegadas de distintos puntos como Valencia, País Vasco o Argentina.

Por último, el tradicional ciclo ‘Menut teatre’ será el encargado de cerrar la programación teatral del 10 al 27 de mayo con piezas especialmente diseñadas para espectadores de 1 a 5 años. Un ciclo con aforo reducido porque se instalan unas gradas en el escenario para que el público disfrute de mayor cercanía con los actores.

Y, en cuanto a L’Espai de Exposicions, su programación se completa este año con dos propuestas. La primera es el retorno de la muestra ‘In love with Shakespeare’ (25 de enero al 31 de mayo), un viaje por las piezas clave y la misteriosa biografía del dramaturgo inglés. La segunda, la actividad ‘Buscant el Fantasma del Teatre’, un recorrido por todos los rincones del Escalante en el que los pequeños conocerán las bambalinas, los camerinos, las tramoyas, todo lo que se esconde detrás del telón y quizá se encuentren al secreto mejor guardado del teatro… su fantasma.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.