Efectivos de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad pública trabajarán de forma integrada. Las inversiones son de R$ 1.900 millones
Los ministros, de Defensa, Celso Amorim, y de Justicia, José Eduardo Cardozo, detallaron este viernes (23.05), en rueda de prensa, en Brasilia, el plan operacional de seguridad para la Copa Mundial. Serán 157 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad pública en un trabajo integrado por centros de comandos distribuidos por las 12 ciudades sede.
Los dos ministros fueron unánimes al destacar como principal legado de la preparación para la Copa Mundial, la integración entre las distintas fuerzas de seguridad del país. “Nosotros tenemos absoluta convicción que todo el esfuerzo estructural será recompensado no solo por un desempeño histórico de eficiencia en la seguridad pública en la Copa Mundial, sino también por un legado que quedará en el país porque, por primera vez, tendremos la oportunidad de crear una integración amplia”, afirmó Cardozo.
El ministro de Justicia también detalló los equipamientos que se están comprando y transfiriendo a los estados, como los centros de comando y control regionales, plataformas de observación en altura, imageador aéreo, comandos móviles, entre otros. “Cada ciudad sede de la Copa Mundial tendrá un centro de comando y control con equipamientos y sistemas con la más moderna tecnología disponible en el mundo para que todo pueda ser observado de manera que podamos tener un seguimiento integral y en tiempo real”, dijo.
Son 10 ejes de actuaciones de las Fuerzas Armadas, incluyendo el control del espacio aéreo, defensa marítima, cibernética y fiscalización de explosivos. Habrá un comando nacional y otras 12 Coordinaciones de Defensa de Área. Se movilizarán 24 aviones supertucanos, diez cazas F5, tres aviones radares, 11 helicópteros, además de 29 aeronaves de apoyo, apoyo de operación o logístico.
También forman parte de la defensa en la Copa Mundial, cuatro fragatas, una corbeta, 21 navíos patrullas, 12 navíos de desembarque y 183 lanchas. Sobre efectivo, serán 57 mil hombres y mujeres, incluyendo 35 mil del Ejército, 13 mil de la Marina y otros 9 mil de la Fuerza Área. En el área de seguridad pública serán otros 100 mil profesionales, incluyendo fuerzas federales, estaduales y municipales.
Manifestaciones
Cardozo afirmó que las fuerzas de seguridad están preparadas para cualquier situación, y recordó que durante la Copa FIFA Confederaciones, aun con las manifestaciones en junio de 2013, ningún partido fue afectado. También afirmó que se garantizarán las manifestaciones democráticas que se produzcan sin abusos.
Ya Celso Amorim destacó que la actuación de las Fuerzas Armadas en la seguridad del evento no perjudica la imagen del país en el exterior, que es en una democracia donde las personas pueden manifestarse libremente. “Nuestra visión es cuidar la seguridad de la Copa Mundial, y eso ocurrirá de manera tranquila. La presencia de las fuerzas armadas es para disuadir, y hacer eso de tal modo que la mejor batalla sea aquella que no precisa ser trabada”, concluye.
Experiencia en grandes eventos
La larga experiencia del país en recibir autoridades en grandes eventos fue destaca por el ministro de Defensa, como en el caso de la Rio +20, que contó con aproximadamente 100 jefes de Estado y de gobierno. “Las Fuerzas Armadas y de Seguridad van a actuar en los hoteles, etc. Del punto de vista de la llegada de las autoridades, la Fuerza Aérea va a estar involucrada porque gran parte de las llegadas, cuando sea posible, ocurrirá en las bases aéreas con la protección total de la Fuerza Aérea Brasilera. Y aunque la llegada sea en aeropuertos civiles, la seguridad estará garantizada en coordinación con las otras fuerzas de seguridad pública”, completó.
Reducción de los crímenes
Para los ministros, las inversiones de R$ 1.900 millones en la seguridad de la Copa Mundial tendrán impactos positivos también en la disminución de los delitos. Cardozo afirmó que la actuación de las policías va a mejorar con la integración, tanto en el plano preventivo como en la ejecución penal. Otro punto positivo será la compra de los equipamientos. Celso Amorim destacó la actuación de las Fuerzas Armadas en la operación Ágata, con la aprehensión de drogas, por ejemplo.