‘El feminismo en 35 hashtags’: un libro analiza el movimiento en redes y alerta del peligro de convertirlo en producto

CASTELLÓ, Las profesoras de la Universitat Jaume I de Castelló Sonia Reverter y Maria Medina-Vicent han publicado ‘El feminismo en 35 hashtags’, un libro editado por La Catarata donde repasan las principales campañas feministas desarrolladas en las redes sociales (y en las calles) en los últimos años.

La publicación aborda cómo “el feminismo está por todas partes” y “aparece a diario en los debates políticos, económicos e incluso en los científicos y tecnológicos”, ha explicado la institución académica en un comunicado.

Su difusión es “una buena noticia, pero también hay que advertir del peligro de que se convierta en un nuevo producto al servicio de la sociedad de consumo, tendencia que, si se impone, podría desactivar su fuerza transformadora”, advierten.

La originalidad de los hashtag analizados en este libro reside en su poder movilizador, en el uso de las redes sociales (Twitter, fundamentalmente) como altavoz y herramienta de empoderamiento colectivo.

Los hashtags aglutinan a millones de personas con enorme eficacia y rapidez y tienen la potencia para crear adhesiones casi instantáneas con una o dos palabras. ‘#MeToo’ o ‘#Cuéntalo’, por ejemplo, “expresan, con su breve llamada, una realidad generalizada”: “Que mujeres de todo el mundo sufren acoso sexual, que las agresiones y violaciones no son hechos aislados”, han explicado.

Para Sonia Reverter y Maria Medina-Vicent el ‘hashtag’ es “energía, reivindicación, alivio y terapia”. “‘No soy la única’ es el sentimiento que su efecto produce en muchas mujeres, lo que aumenta su indignación, pero aminora la soledad y permite que el activismo no se quede en lo digital, sino que se organice y salte a las calles”, han destacado, al tiempo que han puesto en valor que “permite también decir hoy, sin miedo, algo que hace décadas parecía impensable”: “Sí, yo soy feminista”.fotonoticia_20200125140316_1024

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.