“Se trata de un primer salto en este nuevo ciclo del Plan de Juventud de la Ciudad de Valencia, que vendrá marcado por un elevado grado de participación de los agentes y entidades implicados, tanto durante su fase de elaboración como durante su desarrollo”. Así lo ha afirmado el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, en la presentación del nuevo plan el carácter, que comienza su andadura, y que se prevé esté listo en el plazo de unos 12 meses.
Para ello, el concejal cuenta con el estudio sociológico elaborado por el Profesor de la Universitat de València José Beltrán, referido al periodo 2009-2012, que ofrece una imagen de los jóvenes de la ciudad y de las políticas y oportunidades que se les ofrecen.
Y asimismo, se ha incorporado el también profesor Ramón Llopis, que dirigirá el Consejo Científico Metodológico para la coordinación de las acciones del plan. Ambos expertos han acompañado al Delegado en su presentación ante los medios de comunicación.
Antes lo comunicó a los grupos políticos de la oposición
El edil Cristóbal Grau antes de darlo a conocer a los medios de comunicación, entre ellos VLC Ciudad, se había reunido con representantes de los otros tres grupos políticos con representación en el consistorio, a quienes ha explicado los parámetros del nuevo proyecto, sus objetivos y esquema metodológico, y ha insistido en el carácter eminentemente participativo que se pretende dotarlo.
Tal como ha explicado, “ya el primer plan ofreció unos buenos resultados, pero dadas las características de crisis del momento actual, y las especiales dificultades a las que se enfrentan los jóvenes, queremos ser más ambiciosos en nuestra acción”.
Ésta la primera vez que se cuenta en el área de Juventud para este tipo de planes con los niños de 3 años en adelante ya que hasta ahora esa línea la llevaba el área de Bienestar Social, donde se realiza programas con menores. Grau también ha reconocido que el consejo de la infancia también entraría dentro de los paramétros del estudio.
Grau ha destacado la importancia del trabajo sociológico del que se parte, así como de la participación de todos los agentes públicos o privados (instituciones, asociaciones, sindicatos, empresas, universidades…) en las distintas fases del plan. Y además enfatizó en que los principales esfuerzos se centraran en los jóvenes de entre 3 y 12 años.
El Profesor Llopis ha explicado que la primera fase de actuación, de unos 6 meses duración consistirá en abrir un proceso de reflexión, estructurado en torno a las tres áreas de trabajo establecidas: 3 12 años, 13 a 23 años y 24 a 35 años.
” Precisamente, es la primera vez que se incluye el tramo 3-12 años en un plan de juventud como éste, y el motivo es que los estudios especializados han demostrado cómo numerosos problemas que eclosionan a partir de la adolescencia y más adelante, se gestan en la infancia, y es aquí donde pueden ser corregidos o enmendados” ,comentó Grau.
Se creará una Comisión de Impulso y Seguimiento, en la que tendrán cabida los representantes políticos, así como una Comisión de Coordinación, que actuará asesorada por el Consejo Metodológico, que dirigirá el propio Llopis.
Cada área de trabajo contará con la aportación de un equipo de 6 expertos, quienes elaborarán un informe por área, que irá más allá de la mera descripción, y que propondrá líneas de actuación.
Tras la publicación de dichos informes, se abrirá la fase de participación en sí, mediante la celebración de mesas sectoriales y debates sobre los puntos señalados en los informes; mediante la participación vía cibernética (a través de la web de la Concejalía de Juventud) y en sesiones de discusión directo con los jóvenes.
“Este carácter participativo –ha manifestado Ramón Llopis- será una de las principales ventajas del plan, puesto que lo asienta sobre un elemento social, sobre las aportaciones de los propios afectados”. Todo este trabajo servirá para elaborar las líneas estratégicas y de actuación que marcarán la política municipal dirigida a los jóvenes en los próximos años. Entre los asuntos propuestos en las distintas áreas, se reflexionará sobre salud, educación, formación, empleo, ocio, vivienda o calidad de vida.
El concejal ha concluido, destacando la importancia de este trabajo, que se dirige a una población de unas 230.000 personas de las cuales un tercio son jóvenes extranjeros aunque la mayoria son nuevos valencianos, hijos de inmigrantes nacidos ya en Valencia.
En los primeros días de febrero se convocará la Comisión de Seguimiento del Plan para comenzar las labores en cada una de las áreas definidas.
Las conclusiones del estudio sociológico presentado por el Profesor Beltrán están disponibles en la web:
UN ESTUDIO SOBRE LOS JÓVENES DE VALENCIA
VLC Ciudad/Redacción