El Gobierno acuerda continuar el procedimiento de extradición a Estados Unidos de los hermanos Bergantiños

• Se les reclama por estafa, blanqueo y delito contra la Hacienda Pública que habrían cometido al vender cuadros falsos

Gobierno-extradicion-detenidos-falsificar-EEUU_EDIIMA20140620_0555_4El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha acordado hoy continuar en vía judicial el procedimiento de extradición iniciado por Estados Unidos contra José Carlos Bergantiños, natural de Guitiriz (Lugo) y doble nacionalidad estadounidense y española, y su hermano, Jesús Ángel, de nacionalidad española.

Las autoridades estadounidenses les reclaman por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública que habrían cometido a través de la venta de más de 60 cuadros falsificados a dos galerías de arte de Nueva York por valor de más de 30 millones de dólares entre principios de la década de los 90 y junio de 2009.

Para ocultar la procedencia del dinero y evitar el pago de impuestos, los reclamados habrían exigido a las galerías de arte con las que trabajaban que pagaran los cuadros mediante transferencias bancarias a cuentas abiertas en España.

En abril, los hermanos Bergantiños fueron detenidos en Sevilla y Madrid. Ambos quedaron en libertad tras declarar en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. La continuación del procedimiento de extradición en vía judicial ha sido acordada al comprobarse que se cumplen las formalidades exigidas en el Tratado de Extradición firmado entre ambos países.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.