El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado hoy la continuación del procedimiento de extradición del serbio Borko Ilincic solicitado por los Emiratos Árabes Unidos, al que se reclama para cumplir la condena que le fue impuesta por un delito de robo con violencia e intimidación cometido en Dubai en 2007.
El reclamado, a quien se conoce también por su alias de Iván Kljajic, fue condenado en rebeldía a cadena perpetua por un tribunal de Dubai por pertenecer a la famosa banda de ladrones de joyas conocida como los Pantera Rosa.
La Justicia de Emiratos Árabes condenó a Ilincic a cadena perpetua por irrumpir junto a sus cómplices, armados y enmascarados, en un centro comercial Dubai el 15 de abril de 2007. El grupo de criminales empotraron dos vehículos contra los cristales de una joyería, apoderándose de joyas por un valor total de 11.380.930 euros.
Por otra parte, el Ejecutivo ha solicitado a las autoridades de Turquía la entrega de Yunes Ahmed Mohamed, de nacionalidad española, a quien se imputa su presunta pertenencia a organización terrorista y ha sido localizado en aquel país.
Ahmed Mohamed es sospechoso de ser miembro de una célula yihadista radicada en España dedicada a la radicalización, captación y envío de muyahidines a campos de entrenamiento de Siria, donde serían utilizados como terroristas suicidas o preparados para insertarse en comandos de acción terrorista.
En este sentido, las investigaciones realizadas por la Policía y la Guardia Civil revelaron que a principios de junio de 2013 el reclamado se encontraba en un campo de entrenamiento del grupo terrorista Estado Islámico de Irak en Siria.