Según indica el Gobierno en una respuesta al diputado de EUPV – Los Verdes en el Congreso, Ricardo Sixto, los participantes en la Intifalla se mezclaron con el resto de asistentes a la mascletà, “obstaculizando el paso a otros ciudadanos, en especial a los seguidores de la fiesta, que se vieron relegados a no poder ocupar el espacio público que tradicionalmente venían utilizando, lo que provocó enfrentamientos y, en algunos casos, agresiones, siendo los propios ciudadanos los que requirieron auxilio policial”. Así, el Gobierno sostiene que la Policía realizó “identificaciones selectivas” y no de carácter masivo, tal como denunciaban los activistas de la Intifalla.
“No existe ninguna orden o instrucción expresa sobre identificaciones masivas, limitándose los agentes del Cuerpo Nacional de Policía a dar cumplimiento de la legalidad vigente”, añade la respuesta del Gobierno a Sixto.
Para el diputado de EUPV – Los Verdes en el Congreso, “resulta lamentable que el Gobierno equipare la legítima protesta política con actos vandálicos o violencia tumultuaria”. “Para los responsables de Interior nombrados por el Partido Popular la protesta política legal está más cerca del consumo de estupefacientes o de la violencia tumultuaria que la normal expresión democrática”, concluye Sixto.
VLC Noticias | Redacción