Estados Unidos anunció que más de 40 países participarán, de una manera u otra, en la coalición contra los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). De ellos, 25 son reseñados en una lista confeccionada por el Departamento de Estado. Otros podrían colaborar discretamente en distintos planos: diplomático, de inteligencia, asistencia militar, lucha contra el reclutamiento y redes financieras del ISIS. Además, El secretario de Estado, John Kerry, obtuvo el jueves el compromiso -eventualmente militar- de 10 países árabes, incluido Arabia Saudita.
¿Cómo será la intervención de cada uno de ellos?
Estados Unidos: el presidente Barack Obama anunció el miércoles que lanzará ataques aéreos en Siria contra el ISIS y anunció que las fuerzas estadounidenses extenderán las incursiones que realizan en Irak desde hace un mes contra los yihadistas extremistas. En total, 1.600 militares estadounidenses serán desplegados en Irak para apoyar a las fuerzas locales en términos de equipamiento, formación e inteligencia.
Canadá: despliegue de decenas de militares en el norte de Irak, durante 30 días renovables, junto a los militares estadounidenses que asesoran a las fuerzas kurdas.
Francia: entrega de armas a los kurdos peshmerga, y 58 toneladas de ayuda humanitaria en la región de Erbil desde hace un mes. El presidente François Hollande prometió el viernes a Bagdad ayudar “más militarmente” a Irak en la lucha contra el ISIS.
Reino Unido: Londres entregó ametralladoras pesadas y munición a las fuerzas kurdas, reforzando las partidas militares anteriores. El gobierno de David Cameron considera participar en los ataques aéreos; su decisión podría acelerarse luego de la ejecución del rehén británico David Haines el sábado por parte del ISIS.
Australia: anunció el domingo el despliegue de 600 militares en los Emiratos árabes unidos (EAU) en el marco de la coalición. También cogerá a 4.400 refugiados iraquíes y sirios, y aportará diverso tipo de asistencia humanitaria.
Alemania: tres entregas previstas para los combatientes kurdos, consistentes en 30 sistemas de misiles antitanques, 16.000 fusiles de asalto y 8.000 pistolas.
Italia: entrega prevista de ametralladoras, así como de armas livianas requisadas por las autoridades judiciales italianas hace dos décadas abordo de un navío destinado a la ex Yugoslavia.
Albania, Polonia, Dinamarca y Estonia: entrega de equipamiento militar.
Arabia Saudita: aportará 500 millones de dólares al Alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Kuwait: 10 millones de dólares en ayuda humanitaria.
Turquía: más de 100 camiones de ayuda y la instalación de un campamento de refugiados cerca de Dahuk, en el norte de Irak.
La Liga Árabe
Los miembros de la Liga Árabe también se comprometieron a luchar contra el terrorismo a nivel “político, de seguridad e ideológico”, pero individualmente, pocos de ellos especificaron el nivel de su implicación en la campaña contra el ISIS. Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita están en primera línea del frente contra el ISIS entre las monarquías del Golfo.
Washington podría recibir ayuda de Bahréin, sede de la quinta flota estadounidense; así como de Kuwait, que también otorga facilidades militares a Estados Unidos y de Qatar, que pone a disposición de los estadounidenses la base aérea de Udeid y acoge al Centcom, comando militar encargado de Medio Oriente y Asia Central.
AFP