(Atenas/Grecia/Agencias) A solo una semana de las elecciones que consagraron a la coalición de izquierda Syriza, al frente del gobierno griego, ya se dieron los primeros roces y desacuerdos con las autoridades económicas europeas.
En una clara señal de que el flamante gobierno continuará endureciendo su discurso, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, afirmó que Atenas no reconoce como interlocutora a la llamada troika (formada por la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo).
“No estamos dispuestos a trabajar con una comisión (por la troika) que no tiene razón de ser, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo”, dijo Varoufakis, responsable de las negociaciones con la troika, en una comparecencia conjunta con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de visita en Atenas para informarse de la agenda económica del nuevo gobierno.
La troika es un triunvirato conformado por los tres organismos que son responsables de otorgar los préstamos y negociar las deudas de los países con problemas financieros dentro de la Unión Europea, además de tomar la mayoría de las decisiones de peso en el bloque.
Por esto, es la que ha otorgado millonarios préstamos al país heleno a cambio de que éste imponga con dureza planes de austeridad orientados a recortar gastos.
En este contexto, Varoufakis agregó que “el gobierno griego fue elegido con un proyecto que rechaza el actual programa de rescate y el pago de la deuda actual”, que asciende al abrumador 175% del producto interno bruto.
Sin embargo, nadie en el gobierno griego ha aclarado aún si pretenden una renegociación de la deuda vigente o si suspenderán todos los pagos.
El titular de Finanzas, no obstante, subrayó la intención del Ejecutivo de Alexis Tsipras de cooperar plenamente con sus socios europeos.
Con ese objetivo, Varoufakis iniciará este domingo una gira que lo llevará a Londres, París y Roma.
“Intentaremos convencer a todos nuestros socios (…) de que debemos hallar una solución que beneficie al interés común europeo”, dijo.
Por su parte, el holandés Dijsselbloem recordó que el programa de rescate al que está sujeta Grecia sigue vigente y “se extiende hasta finales de febrero”, y agregó que el Eurogrupo “se compromete a ayudar a Grecia sólo si Grecia cumple sus compromisos”.
“Los problemas de la economía griega no desaparecieron con las elecciones” del pasado domingo, dijo Dijsselbloem (según informa el rotativo El País), que ha emplazado al gobierno de Atenas a seguir por la vía de las reformas emprendidas bajo la tutela de la troika a cambio de los dos rescates de 240.000 millones de euros.
“Los griegos han pasado por mucho en estos últimos años, se han hecho muchos progresos y es importante no echarlo todo a perder”, concluyó.
Alemania, a través de su propio ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, también ha lanzado una advertencia a Atenas, al asegurar que “no puede ser chantajeada”. Schäuble únicamente admitió que el Ejecutivo alemán está abierto a mantener conversaciones con el nuevo gobierno griego sobre sus problemas de deuda.
VLCNoticias|Redacción