El Gobierno no acepta el ultimátum de Torra: “Autogobierno sí, independencia no”

4769498La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha rechazado el ultimátum que el presidente de la Generalitat ha realizado este martes a Pedro Sánchez y ha apostado por el autogobierno y la convivencia frente a la propuesta de autodeterminación que reclama Quim Torra.

“El presidente de la Generalitat no tiene que esperar al mes de noviembre para conocer nuestra respuesta, se la damos ahora mismo, y es autogobierno y no independencia, convivencia y no independencia”, ha afirmado la ministra.

El anuncio se ha producido horas después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, advirtiera a Pedro Sánchez de que si no presenta una propuesta de autodeterminación en el plazo de un mes, le retirará su apoyo. El Gobierno considera que Torra “se vuelve a equivocar”, que lo hizo ayer al “jalear a radicales contra los mossos” y que lo ha hecho hoy “lanzando amenazas” a Sánchez. “En Cataluña sobran gestos y falta responsabilidad” y el presidente “debe admitir un diálogo”, ha señalado.

En este sentido, “el Gobierno continuará con todos los recursos abiertos para que el diálogo prospere” ya que, según Celaá, la comisión bilateral y los grupos de trabajo “están dado sus frutos”. “Hay muchas personas en Cataluña, y no solo las no independentistas, que quieren encontrar una salida al laberinto y en eso también está el Gobierno de España”, ha explicado.

En palabras de la portavoz, el Gobierno está demostrando su voluntad de “tender puentes y construir concordia” y el independentismo debe asumir su responsabilidad, que es “gobernar, no gesticular” y “no volver a caminos que conducen a la frustración“.

No aplicará el 155

En la misma línea, Isabel Celaá ha asegurado que el Gobierno no aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña “mientras no haya razones evidentes para aplicarlo”, una cuestión que -ha dicho- no se ha producido.

Entre el salto al vacío y el 155 perpetuo está la convivencia que demanda el Gobierno de España”, ha dicho la portavoz del Ejecutivo tras emplazar a rebajar la crispación.

Celaá ha recordado a Torra que en el referéndum del 1-O del pasado año “se puso en evidencia la fractura de la sociedad catalana”, y que “la obligación de todos” es ayudar a cerrar “las heridas abiertas”.

Asimismo, después de que el presidente del Gobierno advirtiera de que si los partidos que le apoyan, entre ellos los independentistas, priorizan el conflicto a la cooperación se podría “ir a elecciones y acabar la legislatura”, la ministra ha afirmado que “el Gobierno va a seguir determinado en su acción de Gobierno, que es definitiva“.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.