El Grupo de Rescate de Protección Civil evacua a una persona con hipotermia en la poza de Las Chorreras

El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó asistencia hoy para evacuar a una persona, un varón de 34 años, que presentaba síntomas de hipotermia tras caer al agua en la poza de Las Chorreras en Hoyos del Espino (Ávila).

El incidente comienza a las 12:54 horas, momento en el que varias llamadas atendidas en el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 avisan de que dos personas, un varón y una mujer, han caído al agua en la poza de Las Chorreras, en Hoyos del Espino (Ávila), mientras trataban de auxiliar a unos perros que previamente habían caído también al agua. Explican los alertantes que ambas personas finalmente habn conseguido salir del agua, pero que una de ellas -el varón- ha terminado en una de las orillas de la poza a la que resulta imposible acceder mediante vehículos por tierra y que será necesario sacarle de allí por el aire.

Comunicada la circunstancia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, sale hacia la zona el helicóptero de salvamento con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo, mientras que Emergencias Sanitarias – Sacyl envía facultativos de Atención Primaria por tierra y un helicóptero sanitario y la Guardia Civil comisiona patrullas al lugar.

Una vez en el lugar, el helicóptero de rescate permanece en vuelo estacionario sobre el punto en el que se halla el paciente, en una zona escarpada en la que se acumulan placas de hielo que dificultan aún más la asistencia. Allí, se encuentran ya los facultativos de Sacyl prestando asistencia médica al varón accidentado. Los rescatadores descienden mediante grúa hasta el lugar con una camilla, y una vez en tierra la aseguran para evitar deslizamientos con el hielo.

Abrir imagen ampliada

A continuación, encamillan al paciente para izarlo usando de nuevo la grúa, hasta el helicóptero de Protección Civil, que ya con él en su interior, vuela hasta el punto en el que aguarda el helicóptero sanitario para recogerle y trasladarle finalmente al Complejo Asistencial de Ávila para ser atendido.

Abrir imagen ampliada

La mujer que también había caído al agua es ayudada por algunas personas que se encontraban en la zona, y abandona el lugar sin ser atendida por los servicios de emergencia.

Al igual que todo el material gráfico y audiovisual difundido por la Junta de Castilla y León, estas fotografías forman parte de un ‘pool’ informativo institucional, distribuidas en abierto, por lo que se ruega a las agencias de noticias y medios de comunicación el uso de la firma ‘JCyL’ como fuente original.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El Grupo de Rescate de Protección Civil evacua a una persona con hipotermia en la poza de Las Chorreras"

  1. Pingback: Evacuado en helicóptero con hipotermia tras lanzarse al agua para ... - Diario de León »

Leave a Reply

Your email address will not be published.