El hijo de Rueda niega irregularidad en las obras del IVAM y dice que el Reina Sofía compró cuando lo dirigía Guirao

 

fotonoticia_20180615153817_800VALÈNCIA, El hijo y heredero del artista Gerardo Rueda, José Luis Rueda, ha defendido en su declaración en el juzgado de Instrucción número 21 de València –que investiga la gestión del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) durante la etapa al frente de Consuelo Ciscar– que en la venta de obras de su padre al museo no hubo ninguna irregularidad. Asimismo, ha recordado, a preguntas de su abogado, que también compró obra el Museo Nacional Reina Sofía cuando lo dirigía el actual ministro de Cultura, José Guirao.

José Luis Rueda ha comparecido este viernes después de que el juzgado decidiera investigarle por prevaricación, malversación y falsedad documental en relación con la presunta venta de obras falsas
–realizadas tras la muerte del escultor– al IVAM. La jueza adoptó esta medida tras solicitarla la Abogacía de la Generalitat Valenciana dentro del procedimiento que investiga la época como directora de Consuelo Ciscar, también imputada en esta causa junto a otros ex cargos directivos de la institución cultural.

El hijo de Gerardo Rueda ha asegurado estar muy tranquilo porque en ningún caso las obras que adquirió el IVAM son falsas. En la misma línea ha recalcado que todo fue correcto en la transacción y que los precios eran acordes al mercado, según ha podido saber Europa Press.

José Luis Rueda ha detallado ante la jueza trámites y plazos existentes sobre las maquetas para la realización de las obras póstumas y ha aportado a la causa un conjunto de documentación. Entre este material Rueda ha aludido, a preguntas de su abogado, a un escrito del exdirector del Reina Sofía y recién nombrado ministro de Cultura, José Guirao.

Además, el hijo de Rueda ha hecho referencia al hecho de que cuando Guirao estuvo a cargo de este centro de arte (desde 1994 hasta 2001), el Reina Sofía compró obras de arte de su padre, fallecido en 1996.

El pasado mes de abril, Instrucción 21 acordó incorporar a José Luis Rueda como investigado en esta causa en la que también están imputadas otras personas, entre ellas Consuelo Ciscar y su hijo artista, Rafael Blasco Ciscar, ‘Rablaci’, así como varios subdirectores generales en el periodo de la investigación y técnicos del museo y el administrador de la empresa Logística del Arte.

Además, el juzgado decidió exigir una fianza de más de 4 millones de euros a la exdirectora del museo, al exdirector financiero, Juan Carlos Lledó, y a José Luis Rueda.

“A SABIENDAS”

De acuerdo a los argumentos de la Abogacía de la Generalitat,
Consuelo Ciscar, con la “concomitancia” de Lledó destinaron, “a sabiendas”, caudales públicos a adquirir obras de arte falsas haciéndolas pasar por originales de su padre, el autor Gerardo Rueda
–fallecido en 1996–, y produciendo así una desviación de los fondos presupuestarios hacia el patrimonio de José Luis Rueda.

De ese modo, el IVAM habría adquirido obras de arte no originales, como si lo fueran, enriqueciendo a José Luis Rueda. Entre 2004 y 2006 el museo compró mediante dos contratos mixtos de compra-venta y donación una serie de obras cuyo supuesto autor era el escultor desaparecido.

En los dos contratos se condicionó la donación de determinadas esculturas a la adquisición onerosa de otras. Por consiguiente, el IVAM pagó un total de 2.944.325 euros, más 512.524 que costó que la Fundición CAPA manufacturara gran parte de las obras que, bien habían sido donadas, bien habían sido vendidas al museo por el heredero. De este modo las arcas públicas pagaron por obras supuestamente atribuidas a Gerardo Rueda el montante total de 3.456.876 euros.

A esta cantidad, según la Abogacía, hay que sumar los 719.987,80 euros que se pagaron para promocionar las obras y con el objeto de blanquearlas a través de varias actividades y exposiciones.

En el auto de mayo de fijación de fianza, la jueza encargada del caso recuerda los correos e informes policiales que obran en la causa y que apuntan a que las obras que vendió el hijo adoptivo de Gerardo rueda “no pueden ser consideradas originales”. Agregaba que “existen fundados motivos para pensar que José Luis Rueda creó nuevas obras de arte a nombre de Gerardo Rueda tras su fallecimiento, reproduciendo obras del mismo con otros materiales y de mayores dimensiones, todo ello a través de al Fundación Capa, que fueron transmitidas al IVAM como si fueran originales y de la autoría de su padre”

Media files:

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.