Representantes de LA UNIÓ de Llauradors se han reunido con el Director del IVIA para solicitar mayor investigación ante la afección de las viñas por el hongo de la Yesca.
Representantes de LA UNIÓ de Llauradors ha mantenido una reunión con el Director del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), Eduardo Primo Millo, para insistirle en la urgencia de investigar alternativas alarsenito sódico contra el tratamiento contra los hongos de laYesca (Stereum hirsutum y Phellinus igniarius) y Eutipiosis (Eutypa lata), que están afectando a las plantaciones de viña de la Comunitat Valenciana, tal y como denunció esta organización agraria hace unos días.
Este hongo afecta exclusivamente a la cepa provocando el secado y su muerte. En ningún caso provoca mermas en la calidad de la uva ni del vino.
Tradicionalmente esta enfermedad se ha combatido aplicando arsenito sódico, que ha sido prohibido por la normativa comunitaria y han dejado a los agricultores sin el único producto de lucha eficaz contra la Yesca.
La afección de este hongo ya ha provocado que en los últimos años se haya multiplicado por 10 la afección en las zonas vitivinícolas de la Comunidad Valenciana, lo que supone unas perdidas anuales para los agricultores valencianos de más de 10 millones de €.
Desde el IVIA han informado que están ya investigando en uva de mesa para que el material de plantación este libre de virus y de hongo, y que pretenden trasladar estos estudios a la uva de vinificación.
Desde LA UNIÓ se ha insistido en la urgencia de soluciones para que el nuevo periodo de reestructuración no se vea afectado con esta problemática.
En este sentido LA UNIÓ de Llauradors considera clave que mientras no existan alternativas eficaces, es urgente que la Conselleria de Agricultura apruebe una línea de ayudas destinada a la reposición y destrucción de las cepas afectadas para evitar una pérdida de la capacidad productiva y competitiva de nuestro sector.
VLC Noticias / Redacción