BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Hospital La Fe ha superado los 100 trasplantes renales por tercer año consecutivo

El Área Clínica del Riñón y Vías Urinarias del Hospital Universitari i Politècnic La Fe superó en 2012, por tercer año consecutivo, los 100 trasplantes renales, con una cifra total de 112,11 de ellos fueron pediátricos, convirtiéndose en uno de los años con más actividad trasplantadora desde sus inicios en el año 1982.

Personal de trasplantes renales del Hospital La Fe, de Valencia

Personal de trasplantes renales del Hospital La Fe, de Valencia

En estos 30 años se han realizado 2.191 trasplantes renales. De ellos 63 han sido dobles trasplantes de riñón-páncreas y 23 dobles trasplantes de hígado y riñón. Asimismo, se han realizado un total de 86 trasplantes de donante vivo: 47 en pacientes pediátricos y 39 en pacientes adultos.

La supervivencia del receptor en los trasplantes renales en adultos en el Hospital La Fe en un año se sitúa en el 97 por ciento y a los cinco años esta cifra asciende al 94,2%.

Con estas cifras, el trasplante renal es el tratamiento sustitutivo renal que proporciona una mayor supervivencia y una mayor calidad de vida a los pacientes con enfermedad renal crónica terminal.

Proceso de donación y trasplante 

El proceso de donación y trasplante es altamente complejo y en cada intervención participan más de 100 profesionales entre cirujanos, médicos, coordinadores, anestesistas, enfermeras, auxiliares, celadores, además de los equipos de transporte del personal y los órganos y precisa del apoyo de toda la infraestructura del hospital, tanto de medios como de personal.

La coordinación autonómica de trasplantes ha propiciado la existencia en todos los hospitales de la Comunitat de equipos de coordinación de trasplantes cuya actividad fundamental es la detección del donante potencial que puede surgir en cualquier momento y sin el cuales no se podría llevar a cabo ningún trasplante. Una vez detectado, se inicia y coordina el proceso para que se convierta en un donante real cuyos órganos pueden ir destinados a cualquier ciudadano de nuestra Comunidad.

Cuando se produce una donación, se desplaza al hospital donde está el donante un equipo quirúrgico que en colaboración con los coordinadores y profesionales del centro extrae el órgano que luego se transporta a La Fe donde se implantará al paciente que lo necesite.

El paciente es atendido por un grupo multidisciplinar en la sala de reanimación y en la de hospitalización, proceso en el que participan directa o indirectamente más de 50 profesionales de diferentes especialidades médicas, de enfermería y resto del personal sanitario, con experiencia por su larga trayectoria, en el manejo de estos pacientes.

Finalmente recibe el alta hospitalaria para su seguimiento de forma ambulatoria en sus hospitales de origen y siempre respaldados por los miembros del equipo de trasplante del Hospital La Fe.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El Hospital La Fe ha superado los 100 trasplantes renales por tercer año consecutivo"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.