El Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré de Valencia ha desarrollado un protocolo para la detección precoz del riesgo de duelo complicado en los familiares de aquellos pacientes que ingresan en el centro sanitario y que precisan de cuidados paliativos. Con tal motivo se ha hecho un primer estudio de la aplicación entre el 1 de diciembre de 2012 y el 28 de febrero de 2013.
Los resultados reflejan que en el 4% de los casos se detectó riesgo de duelo complicado en familiares o allegados del paciente paliativo.
Asimismo, más del 86% de los familiares recogió la guía de duelo de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos en el momento del deceso, de los cuales la mayor parte de ellos fueron los hijos o el cónyuge.
En la mitad de casos del 14% en que no se recogió la guía fue debido a la ausencia de familiares.
El personal de Enfermería del Hospital lo ha presentado en las V Jornadas de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL), celebradas recientemente en Barcelona, una comunicación oral con el titulo “Protocolo de detección de riesgo de duelo complicado en un hospital de crónicos, intervención multidisciplinar, rol de enfermería”, seguida con gran interés por el trabajo que realiza Enfermería del hospital.
El protocolo permite que el equipo interdisciplinar de profesionales – enfermeros, médicos, psicólogos, trabajadoras sociales, etc.- establezca y gestione el seguimiento del cuidador principal y de aquellos allegados – incluidos los menores – que pudieran ser subsidiarios de un proceso de duelo patológico tras la muerte del familiar.
El duelo es un proceso de adaptación que permite restablecer el equilibrio roto tras la pérdida, y aunque siempre es doloroso puede contribuir positivamente en el crecimiento personal. La mayoría de las personas se ajustan sin necesidad de ayuda profesional, pero una minoría puede presentar alteraciones físicas o psíquicas durante años e incluso décadas.
VLC Ciudad/Redacción