El próximo domingo 21 abril 2013 se celebrará el I Festival Nacional de Biodanza en Valencia. El espacio de dicho encuentro será el Polideportivo “El Cabanyal”. (C/Arcipreste Vicente Gallart, 1). El evento tendrá lugar, paralelamente, en otras ciudades como Alicante, Barcelona, Canarias, Ibiza, Madrid, Málaga, Murcia y Sevilla.
Con esta iniciativa, BiodanzaYa se une a las convocatorias que se realizan en todo el mundo con motivo del Día Mundial de la Biodanza, que se celebra el 19 de abril, nacimiento de Rolando Toro Araneda, creador del sistema.
El objetivo de esta jornada es dar a conocer Biodanza entre las personas que no han practicado nunca, festejar y compartir la experiencia con multitud de biodanceros/as e impulsar entre los participantes las ganas de conectar con la alegría de vivir, celebrar la vida y el encuentro humano a través de la música, la danza y diferentes propuestas o vivencias que invitan a danzar.
¿Qué es biodanza?
Biodanza es un Sistema de Integración cognitivo-afectivo-motora que nace en los años 60 de la mano de Rolando Toro Araneda, psicólogo y antropólogo chileno. Denominado inicialmente “psicodanza”, se practica en España desde la década de los 80. La palabra deriva del término “Bios” -que significa “vida”- y “danza”, en su sentido original de “movimiento vivencial”.
Biodanza es un sistema de crecimiento personal con fines y resultados terapéuticos, orientado al desarrollo y fortalecimiento de los potenciales genéticos con los que nacen todos los seres humanos. Su principal diferencia con otros sistemas terapéuticos es que potencia y trabaja con la parte sana de cada ser humano. Utiliza como herramientas la música, el movimiento corporal y ejercicios de comunicación en grupo o el encuentro entre las personas.
Se trata de un sistema vivencial en el que no se trabaja desde la reflexión consciente sino desde la vivencia, que conecta con la alegría de vivir y estimula los potenciales personales, integrándolos para mejorar la vida cotidiana de l@s asistentes. Biodanza trabaja sobre cinco líneas de vivencia: Vitalidad, Creatividad, Afectividad, Sexualidad y Trascendencia y las Integra, equilibra y potencia provocando una sensación de plenitud.
Uno de los objetivos principales de Biodanza es transformar los estilos de vida, creando condiciones saludables que aporten al ser humano mejoras en su calidad de vida y una mejor relación consigo, con el otro y con el entorno. Biodanza mejora la autoestima, la comunicación, la alegría de vivir, la salud física y mental, la capacidad afectiva, el respeto a uno/a mismo/a y a los demás, la capacidad de conectar con el placer en lo cotidiano, entre otros beneficios.
VLCCiudad/Redacción