El Institut Valencià de la Música (IVM) ha publicado, dentro de su colección Biblioteca de Música Valenciana, un minucioso estudio titulado El Conservatorio de Música de Valencia. Precedentes e historia temprana (1850-1910), que estudia la implantación de los estudios formales de música en la ciudad de Valencia.
La autora, la pianista y catedrática Ana Fontestad Piles, repasa en su obra los motivos que propiciaron el nacimiento del conservatorio valenciano, así como el papel que jugaron en la fundación del centro asociaciones culturales como la Real Sociedad Económica de Amigos del País, directamente implicada en su creación. En aquella época la Económica llevaba a cabo una destacada labor de difusión de la música en todos los estratos sociales.
El trabajo se divide cronológicamente en dos tramos.
En el primero, desde 1850 hasta 1879, se explora la música en la parcela de la educación básica, con aportaciones de personajes como Pascual Pérez Gascón.
En el segundo, entre 1879 y 1910, se hace un seguimiento del desarrollo de la enseñanza musical en el Conservatorio. En 1910, la Económica traspasó el centro a las instituciones públicas y arrancó una nueva etapa administrativa que ya queda más allá del ámbito de este libro.
Incorporado al Estado en 1917, el centro se convirtió en Conservatorio Profesional en 1942 y en Conservatorio Superior en 1968. En 1997 se desdobló y se recuperó el Conservatorio Profesional, con sede en su antiguo emplazamiento.
Por otra parte, el Conservatorio Superior estrenó una nueva sede en 1910, que fue inaugurada por la reina Sofía.
“El Conservatorio de Música de Valencia representa la ordenación y reglamentación de las enseñanzas musicales valencianas, la democratización de una enseñanza tradicionalmente dirigida a sectores sociales muy elitistas y la desacralización de la docencia musical”, afirma Fontestad.
Además, señala, la integración del centro en la vida social decimonónica favoreció la difusión de la música en el ámbito urbano.
“El Conservatorio de Música de Valencia es el hilo conductor de la historia musical valenciana y el eje vertebral de diversas iniciativas que a la sombra de esta institución han favorecido la difusión de la música. Por este centro educativo han desfilado, bien como profesores o como alumnos, los más destacados músicos del panorama musical valenciano desde su creación en 1879”, concluye la autora.
En el libro desarrolla las ideas expuestas en su tesis doctoral de 2005, que le valió la calificación de sobresaliente cum laude.
VLC Ciudad/Redacción