BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Instituto Francés de recibe ‘Astor vs Tango’ dentro del Festival internacional del Tango

Este sábado 25 de octubre, a las 21:00 horas, el instituto Francés de Valencia recibe, en su auditorio, el Festival Internacional de Tangos con un espectáculo titulado ‘Astor vs Tango’ del músico argentino Fernando Herrena.

CLUB DIARIO,  BERRETIN DE BUENOS AIRES, ANALIA BUETI Y FERNANDO HERRERA.Para su creador, ‘Astor vs Tango’ es la síntesis de una miniserie de 3 conciertos en los que Herrera nos plantea la disyuntiva entre Astor Piazzolla y el llamado tango tradicional o tango clásico.

El espectáculo reúne cerca de una cuarenta de tangos por lo que pasan las más excelsas composiciones de compositores y letristas como Anibal Troilo, Enrique Santos Discipolo, Homero Manzi, Virgilo Expósito …, y, por supuesto, el genio de Astor Piazzolla y su obra.

‘Astor vs Tango’ se compone de tres pasajes muy definidos: ‘Lo dice el tango nuevo’, ‘¡Como si fuera de hoy! y ‘¿En qué quedamos?’, una trilogía especialmente arregladas para piano y voz que harán las delicias de los amantes más exigentes del tango ‘viejo’ y el tango ‘nuevo’.

En unas declaraciones recientes a un periódico argentino, Fernando Herrena comentaba: “En un momento dado del siglo pasado los puristas del tango intentaron marginar a la música de Piazzolla. Se decía que eso no era tango, incluso el mismo Astor llegó a decir que lo que él hacía era música de Buenos Aires (¿?), me imagino que un poco por despecho. Según mi punto de vista, nada más alejado de la realidad. Cualquier género musical evoluciona, y he aquí el quid de la cuestión. Esa evolución del tango, que se le adjudica a Piazzolla, no empieza con Piazzolla, ese ritmo apuntillado y contrapuntístico lo imponen compositores de la talla de Horacio Salgan, escúchese ‘A fuego lento’ o ‘A Don Agustín Bardi’; a Julian Plaza, con ‘Danzarín’; el mismo Anibal Troilo que compuso, junto a Piazzolla, ‘Contrabajeando’, mucho tiempo atrás… Éstos ya eran compositores consolidados. Piazzolla, más adelante se apropiará de este estilo rítmico y lo certificará como firma de identidad. Cuando empecé a montar esta trilogía, que el sábado la brindaré como un resumen de las tres, pensaba que la gente que no está muy relacionada con el género y que tendría que disponer de un abanico más amplio para poder llegar a la conclusión final”.

El Péndulo de VLCNoticias/Fotos: cortesía de Fernando Herrera

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.