El Instituto Valenciano del Pie asesorará gratuitamente a los corredores de la Maratón Divina Pastora

El Instituto Valenciano del Pie (IVPie) colaborará en la 33 edición de la Maratón Divina Pastora de Valencia, que se celebrará el próximo domingo, 17 de noviembre. Como en ediciones anteriores, los profesionales del IVPie, uno de los centros de referencia en España en la prevención y tratamiento de las patologías de los miembros inferiores, analizará gratuitamente la pisada de todos aquellos participantes que en los dos días previos a la carrera, en el marco de la celebración de la Feria del Corredor, se acerquen por el stand de Herbitas.

131113IMA-ANGELS-INSTITUTOVALENCIANODELPIE-AnálisisPisadaPor medio del análisis de la pisada, los profesionales del IVPie pueden comprobar la distribución del peso en cada pie del paciente, así como sus posibles deformidades y alteraciones, información clave para poder prevenir lesiones en caso de que exista alguna anomalía. De hecho, el gesto de la pisada es especialmente relevante para los corredores, pues se multiplica por diez durante la carrera, motivo por el que su análisis permite a los atletas evitar lesiones futuras mediante plantillas personalizadas en los casos que sea necesario.

En ediciones anteriores de la Feria del Corredor el IVPie asesoró a 400 corredores y constató, tras analizar sus pisadas, que aproximadamente el 40% de ellos necesitaba plantillas y zapatillas personalizadas. Por ello, Ángel Camp, podólogo jefe y presidente del IVPie, ha asegurado que “resulta fundamental que todas las personas, incluso las que no sienten molestias ni problemas en los pies, adapten su calzado al deporte que realizan para evitar lesiones”.

En el caso de la carrera, esta necesidad es fundamental, puesto que se potencia la característica del pie pronador, que consiste en un derrumbamiento del pie hacia la zona interna del mismo como medida natural de amortiguación con la que se defiende el cuerpo. El efecto fisiológico de la pronación evita lesiones en los pies; sin embargo, ha añadido Camp, “existen diferencias evidentes entre el pie izquierdo y el derecho de una misma persona, hecho que hace recomendable analizar la pisada de los deportistas y rechazar soluciones estándar que, generalmente, derivan en futuras lesiones”.

Fundado en 1996, el Instituto Valenciano del Pie es uno de los centros de referencia en España en la prevención y tratamiento de todo tipo de patologías de los miembros inferiores. En sus instalaciones, a la vanguardia en este tipo de clínicas especializadas, dispone de una Unidad de Biomecánica que realiza tratamientos ortopédicos, de alteración de la marcha, presiones plantares, prevención del pie diabético, valoración del daño funcional, patologías del deporte y daño cerebral, entre otros problemas.

Por medio de este tipo de tecnología el IVPie garantiza la personalización de cada paciente, elaborando plantillas adaptadas a las características concretas de cada pie, lo que permite que, año tras año, numerosos atletas de élite confíen a sus profesionales el análisis y cuidado de sus miembros inferiores para poder optimizar su rendimiento deportivo.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.