El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha reunido en Valencia a expertos europeos en innovación para asesorar a las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat sobre nuevos modelos de negocio a partir del uso sistemático de la innovación no tecnológica.
El director general de Industria, Joaquín Ríos, y el director general de proyectos y fondos europeos, Juan Viesca, han sido los encargados de inaugurar la Conferencia INNOMOT sobre innovación y competitividad organizada por el IVACE dentro del Programa Europeo Interreg IVC.
“La innovación no tecnológica- ha señalado Joaquín Ríos- hay que considerarla como un elemento integrante de las actividades innovadoras de las empresas para quien puede resultar de gran interés ya que no requiere de tantos recursos de capital como la innovación puramente tecnológica”.
Por su parte, el director general de proyectos y fondos europeos, Juan Viesca, ha indicado que la Comunitat ha recibido más de 252 millones de euros de la Unión Europea en 2012 para financiar proyectos de inversión.
Viesca también ha resaltado el total apoyo de la Comisión Europea con la gestión de la Generalitat al tiempo que se ha referido a la felicitación que recientemente ha realizado el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por el satisfactorio grado de aplicación de los programas europeos en la Comunitat Valenciana”.
Durate la Conferencia se han expuesto modelos de éxitos de las regiones participantes en el proyecto INNOMOT que en el caso del IVACE se han centrado en el portal de diseño (impivadisseny) y en el Cheque Gestión puesto en marcha en 2010 como una iniciativa pionera.
El portal www.impivadisseny.es ofrece a emprendedores, profesionales, y empresarios información especializada sobre diseño, recursos y herramientas para facilitar el desarrollo de producto y que anualmente recibe más de 90.000 visitas.
Por su parte el programa del Cheque Gestión (2010) cubría las necesidades de innovación en las PYME valencianas en materia de organización y gestión permitiendo a las empresas contratar servicios de asesoramiento con consultoras acreditadas por el IVACE para desarrollar acciones de innovación que mejoraran su competitividad y ayudaran a detectar nuevas oportunidades de negocio.