BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Levante UD se lleva el derbi de la ciudad de Valencia (2-1)

El gol de Morales, tras el empate de Dani Parejo sólo un minuto antes, definitivo para la suerte del derbi | Negredo estrenó titularidad por la lesión de Alcácer, pero no pudo estrenarse

Algo vuelve a sonarnos al pasado cuando el Valencia CF de Peter Lim parece haber tenido un ‘detalle’ con el Levante UD para que éste salga de la zona de descenso. El club que resucitaba a los muertos -recordemos Riazor- nos devuelve a otras épocas, aunque los de Nuno sigan, tras la inexplicable derrota sufrida en Orriols, en puestos de Champions gracias a las derrotas de Sevilla en el Nou Camp y del Málaga en el Calderón. Pero ojo a los que respiran aliviados: también se ha perdido una ocasión de oro para poner distancia con ambos rivales. Que no haya que lamentarse de estos puntos perdidos.

El Levante UD, por su parte, ha reaccionado en el mejor momento, cuando más hacía falta y, de hecho, estos tres puntos permiten a los de Lucas Alcaraz escapar de momento de la zona de descenso, ocupando una 13ª posición que, si viene acompañada de la suficiente continuidad, podría hasta colocarle en la cómoda zona templada de la clasificación.

En la acera opuesta la fiesta empieza a desinflarse. La realidad es que el proyecto Lim está comenzando a volver a poner sus pies en el suelo, tras una levitación eufórica que colocaba al equipo de Nuno poco menos que luchando por el título. Hoy, por ejemplo, tenemos a gran parte de la hinchada blanquinegra preguntándose qué hacía Barragán en el once titular -incluso hay algún que otro meme circulando por la red-.

levante-valencia

Por otro lado, y aunque un derbi siempre es un derbi, llama la atención que el Levante UD haya vencido al Valencia CF por hacer precisamente lo que no ha sabido hacer en lo que va de temporada: tener ocasiones de gol y marcarlos.

El minuto que transcurrió entre el 73 y el 74 de juego fue clave: pasó del empate momentáneo de Dani Parejo, a una acción a renglón seguido del recién incorporado Morales, que convirtió una acción sin peligro aparente en una pelota a la escuadra. Los hombres de Nuno dominaron ampliamente la primera parte con la tensión e intensidad debida, pero sin pólvora arriba. Tuvo sus opciones para el 0-1 y, no obstante, en el acierto en el primer cuarto de hora de la reanudación estuvo la suerte del lance.

La baja de Paco Alcácer por lesión le regaló la primera titularidad esta temporada a Álvaro Negredo, que salió al campo mostrando sus credenciales y así, a los dos minutos ganaba la línea de fondo para dar un pase atrás que no llegó a Rodrigo, siendo cortado providencialmente por la defensa azulgrana. Sin embargo, no lograría el 7 valencianista estrenar su casillero de goles.

Achicó bien los espacios el conjunto ‘ché’, de forma que sus delanteros llegaran libres de marca al área contraria. Rodrigo y Negredo volverían a conectar para asistir a un Gayà que no pudo aprovechar. Álvaro quería gustar y por trabajo no será… El vallecano se deshizo en una colección de juego que, no obstante, no vio el camino de las redes de Mariño.

Con un juego elaborado pero sin prisas, el Valencia CF fue muy equilibrada buscando horadar la doble línea de defensa granota en un campo que por momentos se pareció más a Mestalla que al Ciutat de València por la gran afluencia de aficionados valencianistas en el feudo levantinista.

Los blanquinegros jugaban sin prisa pero sin pausa, ‘trabajando’ las oportunidades; moviendo la pelota en la basculación en ambas bandas para penetrar en la doble línea de defensa, muy junta, del rival, que se acercaba a cuenta gotas a la portería de Diego Alves mediante pases largos y aprovechando los espacios. El encuentro parecía disputarse, por las sensaciones percibidas, en el Camp de Mestalla, por el peso de ambos equipos en el rectángulo de juego y el fantástico ambiente de los valencianistas que poblaron las gradas. Rodrigo volvió a aparecer, esta vez por el vértice derecho del área, con un chut raso, duro, que obligó a Mariño a atrapar el cuero al lado del palo corto.

levante-celebra-gol

La primera noticia del Levante UD a los dominios de Alves llegó pasada la media hora, con un remate de cabeza de Barral que, en solitario, remató cerca del poste izquierdo. A renglón seguido, y también con la testa, pugnaron al alimón Rodrigo y Álvaro Negredo en una rápida acción iniciada por el propio Álvaro. El juego trabado, en el que se sumió la recta final de la primera parte, era favorable al equipo local, que logró equilibrar fuerzas en un fútbol de trinchera. Sólo en una acción genial en el último minuto de André Gomes, en su doble recorte, rozó el 0-1. Y, como en todos los derbis, hubo espacio para la polémica, como la caída dentro del área de Álvaro Negredo tras la pugna con Vyntra.

En la reanudación, el Levante UD adelantó líneas y se expuso más en su elaboración del juego. Fruto de sus intenciones fue el disparo a bocajarro de Casadesús, con la consiguiente intervención de Alves. El partido se desataba y André Gomés, de media volea, se la entregaba a Mariño. Todo lo que no encontraron los locales en la primera mitad, lo acumularon al inicio de la segunda. Alves, providencialmente, despejaba con el cuerpo un chut dentro del área de David Barral. Y, en el toma y daca vertiginoso, le llegaba el turno a nuestro equipo con el ingreso de Rodrigo al área, pero su pase de la muerte a Álvaro Negredo lo despejó ‘in extremis’ la zaga blaugrana.

De esta forma, el segundo tiempo no tuvo nada que ver con el primero, lo que facilitó el espectáculo. El gol estaba en el alambre y cayó del lado rival. Casadesús ganó una pelota a la salida del córner para ponerla imparable a Diego Alves. Restaba media hora para la reacción y todo el banquillo del VCF trabajaba a toda máquina buscando alternativas. Nuno apostó por Dani Parejo y Sofiane Feghouli cómo soluciones ofensivas. Rodrigo buscó una nueva genialidad con un disparo con el interior, después de una pared, en el que todos esperaban el centro, pero detuvo abajo Mariño con dificultad.

Con los dos cambios hubo un consecuente cambio de sistema – no fue un intercambio más de piezas- y facilitó más la presión para poner el cuero con claridad en el balcón del área contrincante. La suerte del encuentro pasaba por el recién incorporado Dani Parejo. Y en esta ocasión no fue el asistente, sino el receptor, tras el pase genial de Álvaro Negredo, el que superó a Mariño. No obstante, sin poder saborear el gol, sin solución de continuidad, en la siguiente jugada, Morales partía sin aparente peligro desde el ala izquierda para ponerla a la escuadra. Tocaba remar nuevamente ante la adversidad y Rodrigo de Paul se incorporaba al choque con el fin de encontrar espacios. Y, en su primera pelota, se inventó un centro excepcional hacia Álvaro Negredo pero su testarazo obligó a la palomita de Mariño. No tardó mucho en disponer de dos opciones más del ‘Tiburón’ pero la defensa las resolvió con eficiencia. De Paul supuso una auténtica revolución cuando intervenía, y a su gambeteo en el perfil izquierdo del área le faltó un palmo para el 2-2. A tumba abierta, el VCF se entregó al área del Levante UD pero el esfuerzo se quedó sin recompensa.

FICHA TÉCNICA

Levante UD (2): Mariño, Iván, Navarro, Vyntra, Barral, Rubén (Morales, min. 71), Nikos, Casadesús (El Zhar min. 87), Ivanschitz (Juanfran min. 77), Sissoko, Diop.

Valencia CF (1): Diego Alves, Antonio Barragán (Dani Parejo, min. 64), Shkodran Mustafi, Nicolás Otamendi, José Gayà, Javi Fuego, André Gomes, Pablo Piatti (Sofiane Feghouli, min. 64), Carles Gil, Rodrigo (Rodrigo de Paul min. 79), Álvaro Negredo.

Goles: 1-0, Casadesús, min. 58. 1-1 Dani Parejo min. 73. 2-1 Morales min. 74.

Colegiado: Iñaki Vicandi Garrido (Comité vasco). Amonestó al valencianista Shkodran Mustafi y a Sissoko y Diop por parte del Levante UD.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 12º de la Liga BBVA disputado en el Estadi Ciutat de València y retransmitido por GOL T.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: Jorge Ramírez / Levante UD

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.