La editorial japonesa Shinchosha ha anunciado, de manera polémica, que publicará por primera vez un manga que ha sido dibujado por una Inteligencia Artificial. Se llama Cyberpunk Momotarō, y empezó a ser publicado en Twitter por su creador el pasado mes de agosto; ahora este trabajo será editado en papel y disponible a escala nacional, la meta a la que aspiran millones de artistas aficionados en Japón.
Cyberpunk Momotarō, es una reinterpretación del clásico cuento de Momotarō, cuyo origen se podría remontar al siglo XIV, pero ambientada en un mundo futurista. Al igual que en la historia original, una pareja de ancianos encuentra a un niño y decide adoptarlo; cuando se hace mayor, tendrá que hacer frente a su destino enfrentándose a rivales cada vez más poderosos. Como su nombre indica, la diferencia está en el mundo cyberpunk de alta tecnología en el que se ambienta la historia.
La parte que realmente ha llamado la atención de Cyberpunk Momotarō es el arte, y no por su calidad o estilo, sino porque ha sido creado por una Inteligencia Artificial. El creador del manga, que usa el seudónimo Rootport, sólo ha creado la historia y los diálogoso; para la parte visual, usó el programa Midjourney, uno de los más usados para crear imágenes a partir de indicaciones escritas. Es algo que es evidente en las páginas publicadas, que tienen los fallos habituales en imágenes creadas por IA, como una anatomía extraña, pero irónicamente, eso ayuda a crear un ambiente extraño y futurista.
En Twitter, el manga se hizo viral con decenas de miles de retuits y “Me Gusta”, y llegó a aparecer en programas de televisión; ahora Rootport ha conseguido convertirse en ‘mangaka’ profesional gracias a la edición de Shinchosha, algo que seguro que ha provocado mucha envidia de artistas y escritores que aún no han obtenido esa oportunidad. Es algo que está dando mucho que hablar, y que presumiblemente seguirá dándolo cuando el manga sea publicado el próximo 9 de marzo, en una edición revisada y mejorada que incluirá información sobre el proceso de creación. Por ahora, ninguna editorial española ha anunciado su publicación.