Encontrar el punto al Steak Tartare es un desafío para cualquier restaurante, no sólo por encontrar el punto perfecto de picante y el corte idóneo de la carne, sino también porque con frecuencia se encuentra en el territorio de la sala. Este plato que exige de equilibrio y perfección es un reto que pone a prueba el lenguaje entre la sala y la cocina.
Por eso, el Meat Carnival, territorio de amantes de la carne, es el marco perfecto para acoger el primer concurso internacional de Steak Tartare para profesionales. Concretamente se celebrará el sábado 13 de octubre y en él se medirá 20 profesionales que pondrán a prueba su destreza en la elaboración de este plato.
La entrega de premios se realizará el 14 de octubre en el escenario principal.
El próximo sábado día 13 de octubre se celebrará dentro del marco de MeatCarnival la primera edición del Concurso Internacional de Steak Tartare,
Los requisitos para participar son: ser profesional en activo, que el restaurante al que representan se encuentre en España, que tenga más de 23 años, que cumplimente el formulario de inscripción en la web del Meat Carnival (http://meatcarnival.es/concursosteaktartare) y que esté al corriente de la cuota de inscripción que tiene un coste de 50 euros.
Los concursantes pasaran un primer filtro de clasificación con una receta y fotografía, aquellos platos que no tengan la aprobación del jurado no pasarán a la siguiente fase. El plato presentado para la primera fase de clasificación será exactamente el que se ejecute en la final. Todos los participantes recibirán una comunicación de su anulación o paso a la siguiente fase.
El plato a desarrollar tendrá como ingrediente obligatorio: 250gr de solomillo de ternera proporcionado por Carnes Félix.
Además, la organización proveerá con los ingredientes clásicos de este plato: Pepinillos, alcaparras, cebolla, mostaza, anchoas, huevo duro, salsa Perrins, tabasco y pan tostado.
Los ingredientes utilizados en la elaboración de los platos podrán ser revisados por los jueces antes de comenzar a cocinar y los platos tendrán que elaborarse en directo.
El jurado estará compuesto por : Cuchita Lluch (Academia de la Gastronomía Valenciana), Jesús Trelis (Periodista Gastronómico), Javier de Andrés (Grupo La Sucursal), Ricardo Gadea (Restaurante Askua) y Esther Cerveró (Periodista gastronómica).
El jurado valorará el sabor, aroma, textura, la presentación, el equilibrio de los ingredientes, la preparación y el tratamiento del producto.
El premio Mejor Steak Tartare 2018 recibirá un Trofeo de campeón , un lote de vinos Berónia y 300 euros; el segundo, un diploma acreditativo y 150 euros; y el tercero, un diploma acreditativo y 50 euros .