Valencia Noticias | Redacción.- El “VII Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva” celebrado el miércoles 24 de agosto, ha sido una espectacular y singular competición ajedrecística, disputada con el reglamento del Ajedrez del Virrey, propuesta internacional de renovación del ajedrez realizada en 2015 por el historiador de ajedrez José A. Garzón, nacido en Chelva.
El certamen contó con el patrocinio de la Asociación Cultural “La Fénix Troyana”, con la colaboración de la Comisión de Fiestas 2016, “Quinta del 79”, El Club de Ajedrez Burjassot, el Ayuntamiento de Chelva, y www.ajedrezdelvirrey.com.
Francisco Sánchez llevó la dirección técnica del torneo, con asesoramiento de José A. Garzón, que explicó a todos los participantes las normas distintivas de este ajedrez del siglo XXI.
Carlos Carbonell, Javier Luque y Miguel Asins, los ganadores
El MF Carlos Carbonell, se impuso con 4.puntos y medio (5 rondas) en la categoría absoluta, con un triple empate en el segundo puesto: Carlos Morenilla, Luis Zaragozá y Andres Luque. A continuación, con 3 puntos concluyeron Verónica Saiz, Miguel Uris, Francisco Media y Juan Miguel Mendoza.
En la categoría sub-16 se impuso Javier Luque, seguido de Mario García. En sub-12 el ganador fue Miguel Asins (4.5 puntos) seguido de Mateo Morell y Andres Barba con 4 puntos.
Virreyes que brotan por doquier en Chelva
El primer torneo disputado íntegramente con las reglas del Ajedrez del Virrey ha deparado gratas sorpresas.
En varias partidas se han producido las promociones típicas del Ajedrez del Virrey. Así, en la decisiva partida del MF Carlos Carbonell contra Carlos Morenilla —ambos jugadores del Gambito—, el primero promocionó forzosamente un peón en alfil, lo que a la postre permitió dar el conocido mate de alfil y caballo. No tuvo suerte la promesa del ajedrez valenciano Mateo Morell (7 años, actual subcampeón autonómico Sub-8), al llegar a un final con caballo y peón de ventaja, pero el peón promocionaba en la columna de caballo, lo que llevaba a un final de tablas teóricas.
Pero lo realmente sorprendente es que en 5 partidas se alcanzó una coronación en virrey, es decir, en la columna “e” o de rey; 3 de ellas en partidas del niño Andrés Barba (11 años), produciéndose en una de ellas el primer jaque mate, en el juego práctico, con las novedosas reglas.
En Chelva, en suma, se ha puesto de manifiesto, con el tablero como banco de pruebas, las inmensas posibilidades futuras del Ajedrez del Virrey. No menos importante es la gran aceptación, y la facilidad con la que los niños han aprendido las nuevas reglas, mostrando una apertura de mente encomiable.
Galería de fotos: