El Ministerio del Interior presenta los datos estadísticos relativos a la cibercriminalidad y a delitos relacionados con las nuevas tecnologías en un documento que constituye uno de los apartados del próximo Anuario Estadístico 2013.
La publicación de estas cifras responde, por una parte, al relieve que están tomando estos delitos dentro de la criminalidad general, y por otra, a la demanda de información sobre estos temas por parte de diferentes sectores de la sociedad.
Ataques contra sistemas informáticos, robo y manipulación de datos, usurpación de identidad, actividades pedófilas, estafas comerciales y bancarias mediantes distintas técnicas como el phishing, difusión de malware, creación de botnets para distintos fines, etc., constituyen parte de estas actividades delictivas cometidas utilizando medios informáticos.
Como avance a los datos que se van a publicar, se presenta hoy un artículo que sirve como introducción y explicación a las cifras que aparecerán en el Anuario, y tiene por objeto analizar qué se entiende por cibercriminalidad, el análisis de la situación actual, la importancia de la cooperación policial internacional en este ámbito y las conclusiones que se obtienen de los datos analizados.
Para establecer unos criterios metodológicos que permitieran la comparación con los países de nuestro entorno, se ha decido en un primer lugar emplear las tipologías penales descritas en el Convenio sobre Cibercriminalidad de Budapest. No obstante, existen otras tipologías que, aunque no están contempladas en el Convenio de Budapest, interesa observar, como son los delitos contra el honor, amenazas y coacciones y delitos contra la salud pública, cuando los medios empleados en su comisión sean las nuevas tecnologías.
Los datos muestran que, aunque el número de hechos conocidos parece estabilizado tras el aumento de años anteriores, la cifra de ciberdelitos supone un porcentaje mayor en el total de infracciones penales, lo que pone de relieve el volumen y la importancia que están adquiriendo.
Por otra parte, la efectividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la represión de estos delitos se ha incrementado, tal y como muestran los datos crecientes de hechos esclarecidos y personas puestas a disposición judicial.