El Ministerio el Interior intensifica la vigilancia en zonas de tránsito de emigrantes para garantizar la seguridad

Más de 10.000 efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía participan en el dispositivo de seguridad | 1.500 agentes de la Guardia Civil y 1.760 efectivos de la Policía Nacional garantizarán la seguridad de los desplazamientos que discurran por las principales rutas utilizadas por los emigrantes para atravesar la península de norte a sur | 5.500 agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil reforzarán los principales puntos de afluencia y tránsito, apoyados por 80 agentes de la Agrupación de Reserva y Seguridad y especialistas fiscales | Casi 900 agentes de la Policía Nacional intensificarán su labor en los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Motril, Tarifa, Algeciras, Ceuta y Melilla, así como en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, con el fin de agilizar los controles fronterizos

Hoy comienza el periodo de mayor afluencia de vehículos de la fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho 2014 que se puso en marcha el pasado 15 de junio, y que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre, para hacer frente al paso de cerca de 2.500.000 ciudadanos magrebíes y 500.000 vehículos.

operacion-paso-del-estrecho-fase-de-salida

La Operación Paso del Estrecho viene desarrollándose desde hace años con la finalidad de gestionar el paso de un gran número de ciudadanos marroquíes que durante la época estival se desplazan, generalmente en vehículos, hacia su país de origen. Estos movimientos suelen producir aglomeraciones tanto en la fase de Salida -del 15 de junio al 15 de agosto- como en la de Retorno -del 15 de julio al 15 de septiembre-, especialmente en los puertos de Algeciras, Tarifa, Motril, Málaga, Almería y Alicante, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Con el objetivo de garantizar la fluidez y seguridad del tráfico y la de las localidades afectadas por estos desplazamientos, así como detectar e impedir el movimiento de drogas, armas, explosivos, delincuentes y posibles terroristas, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y en estrecha colaboración con las autoridades marroquíes, pone en marcha cada año el Plan Especial Operación Paso del Estrecho en el que participan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Dirección General de Tráfico.

Dispositivo de la Guardia Civil

Dentro de este dispositivo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dispondrá de 1.500 efectivos que vigilarán los desplazamientos que discurran por las principales rutas utilizadas por los emigrantes, y destacará 32 agentes a Cádiz, Algeciras y Almería. Asimismo, más de 5.500 agentes de Seguridad Ciudadana, apoyados por otros 80 de la Agrupación de Reserva y Seguridad y especialistas fiscales, reforzarán los principales puntos de afluencia y tránsito de emigrantes.

En concreto, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificará su actividad en Andalucía del 25 de julio al 10 de agosto, especialmente en Cádiz, Algeciras, Tarifa y Almería, para reforzar el servicio que la Guardia Civil realiza con ocasión del embarque y desembarque, dado que son los puertos que concentran mayor volumen de viajeros y vehículos entre España y el norte de África.

Además, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pondrá en marcha por primera vez en una Operación Paso del Estrecho un plan coordinado de información a los viajeros que se desplacen en vehículo a y desde el norte de África, con el objetivo de conseguir una correcta colocación de la carga y equipaje en sus vehículos y evitar así que circulen con exceso de peso o con exceso de pasajeros, lo cual puede afectar a su propia seguridad y a la de otros usuarios de las carreteras por las que se desplazan. Para ello, se establecerán puntos de control e información en áreas de Castellón y Burgos (en la fase de Salida), así como en los puertos de Algeciras y Tarifa (en la fase de Retorno).

Las unidades de Seguridad Ciudadana, con el refuerzo de la Agrupación de Reserva y Seguridad, se encargarán de mantener el orden y la seguridad en los recintos portuarios, así como en los lugares habilitados para la espera y descanso de los ciudadanos magrebíes. Por su parte, las unidades de Especialistas Fiscales controlarán la entrada y salida del territorio nacional de personas y de todo tipo de mercancías con especial atención a posibles tráficos de drogas, armamento o explosivos.

Asimismo, desde el 28 de julio al 01 de agosto la “TASK FORCE” internacional de INTERPOL actuará en el Puerto de Algeciras (Cádiz) intensificando la vigilancia para detectar y recuperar vehículos robados, y contribuyendo a las acciones que ya se llevan a cabo con motivo de la Operación Paso del Estrecho 2014. En dicho Grupo Operativo participan expertos policiales de Alemania, Austria, Finlandia, Italia, Reino Unido, Francia y España.

En esta “Task Force” lnternacional, el Equipo Operativo de la Guardia Civil estará constituido por personal altamente especializado en la detección y recuperación de vehículos robados pertenecientes a la Unidad Técnica de Policía Judicial (Sección de Análisis de Tráfico Ilícito de Vehículos), a la Unidad Central Operativa (Grupo de Delincuencia Organizada del Automóvil de la UCO) y al Grupo Central de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT Central de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil), junto con personal de la Comandancia de Algeciras.

Dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía

El Cuerpo Nacional de Policía participa en la Operación Paso del Estrecho con más de 3.000 efectivos que contribuirán a la seguridad de los ciudadanos marroquíes durante el trayecto que realicen por la península, así como en el control fronterizo de entrada y salida por los puestos habilitados y en el trayecto en barco por las rutas Almería-Nador-Almería y Algeciras-Tánger-Algeciras.

En los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Motril, Tarifa, Algeciras, Ceuta y Melilla, así como las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, casi 900 agentes de la Policía Nacional intensificarán su labor con el fin de agilizar los controles fronterizos de entrada y salida, entre otras labores de seguridad.

Al igual que en años anteriores, el Cuerpo Nacional de Policía, en coordinación con las autoridades marroquíes, establece un dispositivo de cooperación policial bilateral mediante el cual, agentes de policía del Reino de Marruecos son enviados a distintos puestos fronterizos afectados por la Operación Paso del Estrecho, para colaborar con los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en aquellas situaciones en las que se vean implicados ciudadanos marroquíes y que requieran una actuación conjunta de las policías de ambos países.

Asimismo, se prevé la presencia de 30 efectivos de la Brigada Móvil en los barcos que realicen las rutas Almería-Nador-Almería y Algeciras-Tánger-Algeciras, con el objetivo de realizar controles, en colaboración con la Policía marroquí, así como evitar que se introduzcan ilegales camuflados en vehículos.

En lo que se refiere al trayecto que los ciudadanos marroquíes realizan al atravesar la península de norte a sur, y que se concentra principalmente en dos ejes –el del Mediterráneo y el Central-, el Cuerpo Nacional de Policía participa con 1.760 agentes de Seguridad Ciudadana estarán preparados para dar respuesta rápida a cualquier contingencia que pueda presentarse.

Además, la Policía Nacional colaborará con la Dirección General de Protección Civil para poder cuantificar la intensidad de flujos que pasan por La Junquera, Irún, Canfranc y/o Les, hacia los puertos afectados.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.