El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha iniciado la sesión de apertura de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, reunida hoy en el Congreso de los Diputados, con una intervención en la que ha subrayado que “el Ministerio del Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están plenamente insertos en el marco de pleno respeto a los derechos humanos”.
Ante representantes de los 47 países que forman parte del Consejo de Europa, Fernández Díaz se ha referido al terrorismo como uno de los principales desafíos de las actuales democracias. En concreto ha hecho hincapié en ETA, para afirmar de forma contundente que esta banda terrorista, “con más de 800 muertos en su haber, decenas de secuestrados, miles de heridos, de familias rotas y de extorsionados y perseguidos, ha sido la fuente principal de violaciones de derechos fundamentales en nuestro país durante décadas”. “El Estado –ha agregado- ha luchado y lucha contra la organización terrorista con las armas que le ha proporcionado el Estado de Derecho, con la Ley y solo con la Ley, siempre desde el más estricto respeto a los derechos humanos”. Fernández Díaz ha subrayado que “si hoy ETA está derrotada, lo ha sido gracias a la determinación de la sociedad española, a la cooperación internacional, al ejemplo de las víctimas y, sobre todo, al trabajo en vanguardia de las FCSE que, actuando con pleno respeto a la legalidad, han pagado un altísimo tributo en sangre y vidas para llegar a este momento”.
Junto al terrorismo –sin olvidar el de corte yihadista-, la gran presión migratoria es otro de los retos destacados por el ministro del Interior en su intervención. Tras subrayar la singularidad de Ceuta y Melilla, única frontera terrestre de la Unión Europea con el continente africano, Fernández Díaz ha afirmado que España, como cualquier otro país soberano, “tiene la obligación de proteger, vigilar y salvaguardar sus fronteras, obligación que ejercemos con pleno respeto a los derechos humanos y la dimensión humanitaria de un fenómeno muchas veces trágico”. Además, ha destacado que España desde hace años viene apostando por una estrategia integral basada en la “cooperación con los países de origen y tránsito, y en la persecución de las redes criminales de tráfico de seres humanos”.
Ante este foro, Fernández Díaz ha subrayado que el compromiso del Ministerio del Interior en materia de derechos humanos también es muy activo respecto a los colectivos vulnerables y, en este contexto, ha recordado los planes de protección de mayores, de la infancia, jóvenes y discapacitados, así como el de violencia de género y el de lucha contra la Trata de Seres Humanos.
Normativas respetuosas con los derechos humanos
Dentro de las iniciativas normativas plenamente respetuosas de los derechos humanos, el ministro del Interior ha destacado el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que a lo largo de sus 55 artículos “hace compatible una política pública eficaz de protección del libre ejercicio de derechos y garantía de la seguridad ciudadana, con el pleno disfrute de las libertades públicas que la Constitución garantiza”.
Otras de las iniciativas normativas garantistas en las que el ministro del Interior ha puesto el acento son las reformas puestas en marcha sobre atención y protección de las víctimas del terrorismo, y las llevadas a cabo sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros. En este terreno, Fernández Díaz también se ha referido a la reforma del Reglamento de Asilo, cuyo objetivo es adaptar la normativa a los cambios que se han producido en la Unión Europea.
Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos
Terminada la intervención del ministro del Interior, ha tomado la palabra el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien ha presentado ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Consejo de Europa la segunda fase del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual. En esta segunda etapa se pretende reforzar la prevención y concienciación de todos los ciudadanos. Especialmente concienciar a los potenciales clientes de estos servicios sobre los delitos que cometen las redes que trafican con personas para su prostitución.
Bajo el claim “Contra la trata no hay trato”, se pondrán en marcha campañas de concienciación en distintos medios de comunicación; se generarán mensajes emergentes de advertencia en los principales buscadores de Internet; se potenciará la colaboración con universidades para impartir conferencias o seminarios sobre esta lacra a jóvenes; se impulsará la firma de protocolos internacionales de actuación entre investigadores y se introducirá un sistema de mensajería instantánea adaptada al teléfono contra la Trata, con asistencia 24 horas, entre otras medidas.
El director de la Policía ha anunciado también la intención de crear, en el marco de este Plan, un nuevo grupo especializado en la investigación de la trata de seres humanos a través de Internet y las redes sociales. Ignacio Cosidó ha afirmado que “la trata es la forma más denigrante y dramática de este ilícito penal en el que las víctimas son tratadas no sólo como una mercancía, sino como un simple objeto sexual”.
Durante la primera fase de este plan -puesto en marcha en abril de 2013-, la Policía Nacional ha realizado 417 operaciones con 1.297 detenidos y han sido detectadas 16.279 víctimas potenciales que estaban siendo explotadas. Además, gracias a las comunicaciones recibidas en el 900 10 50 90 y en el correo trata@policia.es, la Policía Nacional ha liberado a 42 víctimas de estas redes y se han desarrollado más de 400 investigaciones con 47 detenidos.
La Guardia Civil, formada en los derechos humanos
A continuación ha intervenido el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien ha subrayado que “es una constante en toda la formación de los guardias civiles las referencias a los valores democráticos y a los derechos humanos. De hecho, en todas las Academias de formación de la Guardia Civil se imparten un gran número de horas lectivas dedicadas a este tema”. Asimismo, ha explicado que en la formación especializada que se realiza en el Cuerpo, en particular en la de Policía Judicial, se incluye con mayor profundidad una formación sobre delitos de tortura, contra las personas o sobre los derechos humanos y derechos fundamentales.
Fernández de Mesa ha aportado los datos relativos a las operaciones que la Guardia Civil ha desarrollado entre 2012 y el primer semestre de 2014, en el que se realizaron un total de 246 investigaciones relacionadas con tipologías delictivas con menores de edad como víctimas. Dichas operaciones se saldaron con 301 detenciones, de las cuales, 115 se desarrollaron en 2012, 127 en 2013 y 59 en el primer semestre de este año. En la actualidad están en curso 152 operaciones relativas a la protección de menores.
Por lo que respecta a la Trata de Seres Humanos, en el primer semestre de 2014 se han llevado a cabo 193 inspecciones en centros laborales y 709 inspecciones en lugares en los que se ejerce la prostitución, identificándose a 5.998 personas en situación de riesgo.
El director de la Guardia Civil también se ha referido al control de las fronteras y a la lucha contra las organizaciones que se dedican al tráfico de seres humanos. En 2013, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató a cerca de 300 personas en el mar e interceptó a más de 1.500 inmigrantes irregulares en distintos tipos de embarcaciones.
VLC Noticias | Redacción. Foto: Min. Interior