El ministro del Interior ha elogiado la labor de todos los agentes de la Benemérita, en especial la realizada por los destinados a la lucha contra la inmigración irregular, “que afrontan con entereza crudos dramas humanos”
El objetivo de este acto ha sido la renovación del compromiso de servicio a la sociedad por parte de la Guardia Civil y el reconocimiento y agradecimiento a aquellos miembros del Cuerpo que han prestado hasta el momento servicio a los ciudadanos
En 2013 la Guardia Civil practicó más de 155.000 auxilios a ciudadanos, entre los que destacan los 151.000 llevados a cabo por las diferentes unidades de Seguridad Ciudadana, además de los realizados por los guardias civiles integrantes de las 25 especialidades con las que cuenta el Cuerpo que prestan su servicio tanto en territorio nacional como en el extranjero
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy el acto conmemorativo del 170º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, que se ha celebrado en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”, de Valdemoro (Madrid).
Durante este acto, Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el almirante jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, entre otras autoridades civiles y militares.
El objetivo de este evento ha sido la renovación del compromiso de servicio a la sociedad por parte de la Guardia Civil, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución y el reconocimiento y agradecimiento a aquellos miembros del Cuerpo que han prestado hasta el momento servicio a los ciudadanos.
En su intervención, el ministro del Interior, tras recordar la figura del Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil, y subrayar que ya desde sus orígenes la Benemérita, de intrínseco carácter militar, “fue considerada como la mejor respuesta para conseguir la paz y el bienestar de los españoles”, ha señalado que la Guardia Civil, “tras estos 170 años, no sólo ha servido a España, sino que se ha convertido en parte de su patrimonio y de su marca”.
Fernández Díaz ha subrayado “el valor y abnegación” de los guardias civiles destinados en las unidades del País Vasco y de Navarra; la “profesionalidad y eficacia” de las unidades de información y antiterroristas; la “alta preparación e instrucción” de los miembros de la Agrupación de Reserva y Seguridad y la “cualificación técnica y la capacidad de investigación” de las unidades de Policía Judicial.
El ministro del Interior también destacado el “compromiso” de los guardias civiles que luchan contra todo tipo de fraudes, como los que afectan a las prestaciones de la Seguridad Social, “cuestión particularmente sensible para todos en la actual coyuntura socioeconómica”; así como la “vocación e ilusión de los alumnos de vuestros centros de enseñanza”.
Igualmente, ha resaltado “el espíritu benefactor de las unidades de intervención en montaña o la capacidad de sacrificio y esfuerzo” de los componentes de la Agrupación de Tráfico, unidad que, con ocasión de este 170 aniversario, ha sido distinguida de manera colectiva con la Cruz de Plata del Mérito de la Guardia Civil.
El ministro del Interior ha tenido palabras especiales para los guardias civiles que prestan servicio en nuestras fronteras y en la lucha contra la inmigración irregular, “reconociendo cómo, cumpliendo con vuestro servicio, afrontáis con entereza los crudos dramas humanos que contempláis cada día y el sufrimiento personal de quienes solo buscan un futuro mejor”. “Ante estas razones no es de extrañar – ha afirmado- que, de nuevo, según los datos del Barómetro del CIS del mes de abril de este año, la Guardia Civil siga siendo la institución más valorada por los españoles, incluso aumentando su valoración en cada encuesta”.
Condecorados
Durante el acto, los guardias civiles que el pasado año pasaron a la reserva o a situación de retiro se han despedido de la Bandera por última vez y se les ha entregado un diploma como reconocimiento a una carrera profesional, en la que han velado por la seguridad de todos los españoles.
También han sido distinguidos con sendas condecoraciones miembros de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil con base en L’Estartit (Girona), Valdemoro (Madrid), Huesca y Valladolid, por su destacada labor de búsqueda y rescate y el riesgo para sus vidas que asumieron al llevar a cabo las inmersiones marítimas a 87 metros de profundidad que permitieron el rescate de los cadáveres de los tripulantes de un ultraligero accidentado en aguas de Girona.
Además, se ha condecorado a seis componentes del Puesto de la Guardia Civil de Pont d’Inca (Illes Balears), por el rescate de una persona y la recuperación de tres cadáveres de los ocupantes de una avioneta que sufrió un accidente al precipitarse violentamente contra el suelo en una zona agrícola de una carretera del municipio balear de Marratxí. Durante esta intervención, los guardias civiles pusieron en grave peligro su propia vida para salvar la de los ocupantes de la aeronave.
Asimismo se han condecorado a los guardias civiles que participaron en las labores de búsqueda y rescate de los nueve tripulantes del Pesquero “Santa Ana”, naufragado el día 10 de marzo en aguas del Cabo Peñas (Principado de Asturias).
De la misma forma, se reconoce la labor de los guardias civiles del operativo que consiguió la desarticulación en Murcia de una organización criminal dedicada a la comisión de robos con violencia e intimidación con uso de armas de fuego y detención de ocho personas.
Más de 150.000 auxilios a ciudadanos
Entre otras funciones, la Guardia Civil se encarga de la protección especial de las personas más vulnerables: menores y mujeres, personas mayores, víctimas del delito, colectivos o grupos marginados.
Se presta una atención especializada y personalizada a las víctimas de delitos, asegurando la privacidad, proporcionando ayuda e información, actuando con agilidad en la recogida de denuncias o trámites y facilitando información sobre el estado y resultado de las actuaciones realizadas. Auxilio permanente, atendiendo sus demandas durante las 24 horas del día.
Como muestra de la labor desempeñada a lo largo de 2013, en el que se han practicado más de 155.000 auxilios a ciudadanos, destacan los 151.015 auxilios llevados a cabo por las diferentes unidades de Seguridad Ciudadana, entre los que se encuentran los 1.821 auxilios a personas que intentaron suicidarse.
Además, es de mencionar los 516.197 auxilios practicados por los miembros de la Agrupación de Tráfico, las 3.570 personas rescatadas en los 891 rescates realizados por el Servicio de Montaña, las 691 personas auxiliadas en los 494 rescates efectuados por el Servicio Aéreo y los 596 rescates en el medio acuático.
Fundación de la Guardia Civil
El comienzo del siglo XIX en España se caracterizó por una gran inestabilidad política, debido al bandolerismo ocasionado por las bandas guerrilleras que, tras el fin de la Guerra de Independencia, hicieron de ello su forma de vida. Por ello surgió la necesidad de creación de una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional.
Tras varios intentos infructuosos, como la Legión de Salvaguardas Nacionales o la Milicia Nacional, disuelta en 1844, el 28 de marzo de ese mismo año, mediante Real Decreto se crea un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.
El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.
La Guardia Civil hoy
La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.
Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.
Misiones específicas
La Guardia Civil debe velar por el control de las armas y explosivos; el resguardo fiscal del Estado; el tráfico interurbano, salvo en aquellas Comunidades Autónomas que lo tengan asumido; la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos; y la protección de la naturaleza.
Para el desempeño de todas las misiones que el Cuerpo tiene adjudicadas, la Guardia Civil cuenta con 25 especialidades, entre las que destacan: Tráfico, Protección de la Naturaleza, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Servicio Marítimo, Actividades Subacuáticas, Servicio de Montaña, Servicio Fiscal, Intervención de Armas, así como Unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y Unidades especiales de Intervención (UEI, GAR y GRS).
En la actualidad, la Guardia Civil también está presente en el extranjero, desplegada en las diferentes misiones internacionales en las que participa, así como en labores de asesoramiento y colaboración con policías de otros países.